Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

10May/127

Westvleteren Extra 8

Price:
~12€

Reviewed by:
Rating:
5 Stars
On 10 mayo, 2012
Last modified:29 mayo, 2012

Summary:

Westvleteren_extra_8

Extra 8 - http://www.ratebeer.com/beer/westvleteren-extra-8/4935/

¡Cómo me gusta inventar excusas para abrirme cervezacas! Y la entrada número 150 parece una tan buena como cualquier otra :-D. Ya había decido estrenar las Westvleteren que me trajo mi primo Fons de un viajecito a Bruselas (¡muchas gracias!) para la ocasión, y justo ayer me llegó el famoso pack de Westvletern 12 con la copa adecuada(aunque de 25cl, una miniatura ideal para compartir una botella). ¡Perfecto!

Para los no cerveceros, decir que es una cervecera cuya fama en el mundillo supera a todo lo conocido, no sólo por la supuesta calidad de sus cervezas, sino por lo difícil de conseguirlas: sólo las venden de manera "oficial" en el monasterio en que se fabrica (y en el pub de enfrente :-D), allá por el norte de Bélgica (el pack que comentaba antes es una edición especial y limitada, que parece que tienen goteras los monjes y necesitan hacer algo de caja 😆 ).

Bueno, al lío. Servida en el pequeño caliz , es difícil conseguir espuma, pero la que hay parece que aguanta. El líquido es el clásico negro que a trasluz es entre y , y con montones de levadura flotando cerca del fondo. Vaya, el típico aspecto de una buena belgian :-D.

Tengo que confesar que ando algo congestionado 🙁 pero a pesar de eso se notaba bastante el aroma, que sorprendentemente era parecido en botella y servida: un no empalagoso, acaramelado, que me hizo pensar más en con leche (y, como me pasa últimamente, tras darle una vuelta decidí que no, que era ) y en algo tipo que en fruta. No se me hizo muy aromática, pero si muy apetecible.

El sabor me recordó mucho a la excelente Rochefort 10, quizá algo menos guerrillera que aquella, menos alcohólica, más (y aquí si que me pareció más afrutada, pero también me recordó de nuevo al ) pero a la vez con un toque amargo que se me hizo muy tipo muy negro, con un toque como a tipo algunas imperial stout. En ese sentido, me recordó un poquillo a la Pannepot(que no es moco de pavo :-D).

Además, calentaba la garganta, como un buen licor pero más suave, con lo que el contraste era perfecto. Para terminar de redondear la cuestión, ese calorcillo era lo único que noté de sus alegres , ya que en el sabor no me pareció que estuviesen muy presentes. Esto tiene cuerpo de ese más que seguro :-).

Me cuesta sacarle más al asunto, no me pareció que tuviese miles de sabores (o más bien no sabría describirlos, ya que si que diría que es ), más bien me pareció que lo que tenía estaba perfectamente integrado, era... :-). La mayoría de belgian oscuras y potentes que he probado, o eran del rollo afrutado (que me encantan, pero son muy diferentes), o se me suelen hacer algo dulces, pero esta me pareció la perfecta cerveza de postre, pero para nada cansina (a lo que contribuyó que no me dejaba apenas postsabor, casi limpiaba el paladar de lo que hubiese allí :-D).

belgian que he probado (visto lo visto, no tardaré en abrirme una 12 para comparar :-D), para mi gusto al nivel de las mencionadas Pannepot o Rochefort 10, pero algo más "ligera", dentro de lo y densas que son todas ellas :-).

Una de esas cervezas que podría tomar cada noche antes de irme a la cama, si no fuese por lo difícil de conseguir. No sé lo que le costó a mi primo, no me lo quiso decir, pero sospecho que una pasta 😛 (alrededor de los 10-12€ en el Bier Tempel es mi apuesta).

  • Lupuloadicto

    Suscribo letra por letra tus siguientes palabras:

    “Me cuesta sacarle más al asunto, no me pareció que tuviese miles de
    sabores (o más bien no sabría describirlos, ya que si que diría que es compleja), más bien me pareció que lo que tenía estaba perfectamente integrado, era… equilibrada”.

    Si algo me enamora de las WV es precisamente eso. La primera WV12 que probé me parece una maravilla precisamente por eso, porque me parece practicamente perfecta, tremendamente redonda sin que ello repercuta en una falta de matices. Como me jode tanto autobombo ya que si no fuera por eso disfrutaríamos de ellas con mayor facilidad (o quizás no y estarían menos ricas… quien sabe…).

    Anda, que parezco el abuelo cebolleta, jaja!

    Saludos!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

       ¿letra por letra? mira que hay muchas letras ahí eh :-D! Jejeje, la verdad es que me pareció soberbia. Tengo que probar la 12 en buenas condiciones, que ya sabes que a mi si me la sirven helada y con comida me pierdo (y si hay conversación, más :-D).

      Respecto al autobombo, bueno… ellos han decidido el “keep it small”, (quién sabe si como maniobra de marketing, o como filosofía de vida), a mi personalmente no me importa, es más, que exista una cervecera como ésta, digamos alimentada de tanta leyenda, me parece que tiene su encanto :-), me gusta que exista y no me obsesiona probarlas, es más un aliciente. Sobretodo porque hay miles de cervezas más :-D.

      Ya ves que ahora está todo el mundo como loco con el pack de la West 12, y yo voy y me abro una 8 :-D.

      • JAB

        Ojito, que la 8 puede gustar aún más que la 12 (ya veo que has aprovechado una de las copitas del pack ;)). Lo cierto es que es una excelente cerveza,  y afortunadamente ya se puede encontrar en algunas tiendas ya en España. Pasa algo parecido con la Rochefort. La 10 es una cerveza MAYÚSCULA, pero la 8 es incluso preferida por muchos otros cerveceros. Sin duda de las mejores “dubbel” de abadía del mercado. Increíblemente compleja y a la par equilibrada. Una obra maestra. Salu2!

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

           Jeje es que llegaron justo a tiempo las copitas 🙂 la Rochefort 8 no me gusta tanto (la 10 si que me encanta), pero en este caso la West 8 me ha parecido soberbia (he probado la 12, pero imposible comparar, ahora con el pack lo solucionaré pronto :-D).

          • Lautaro Cozzani

            Ojo con la rochefort 8 (con la 10 tambien) que cambia mucho una cerveza joven de una de 1 año de guarda, son 2 birras diferentes. La rochefort 8 que tome con algo mas de 1 año de guarda fue de las mejores q tome en mi vida.

          • http://unacervezaaldia.es Deigote

            He tomado alguna Roche 8 viejilla y sigue sin llegarme tanto como otras (aunque para ser sincero, quizá la guarda no la hice en grandes condiciones :-D). Ojo, es una cerveza que me gusta mucho, pero quizá la que menos de Roche. La 10 me parece buenísima, aunque esta Westy 8 es la que más me ha gustado hasta ahora.

            Eso si, como digo siempre, no tomo estas cervezas tan a menudo como para fiarme tanto de mis recuerdos (quién sabe si es que yo tenía el día, la botella estaba mejor o peor, etc)…

          • Lautaro Cozzani

            ademas no hay nada tan lindo ni tan poco absoluto como la degustacion de una buena cerveza! Y ninguna excusa tan buena como estas degustaciones para sentarse a disfrutar de una 🙂

            PD: Yo probe la westvleteren XII en Aux Vieux Temps en bruselas, luego de todo un dia de haber probado cervezas de mil tipos diferentes, sinceramente no eran las mejores condiciones para una degustacion y no me he quedado con una buena impresion de la cerveza (al menos no para #1) pero si volviera a darse la situacion la volveria a compra, ya que no todos los dias se ve una wvxii en un bar 🙂

            PD2: para compenzar la situacion tengo una 6, una 8 y una xii ahi escondidas esperando por un trago 🙂 la lo contare

  • Pingback: Bayreuther Bio-Weisse « Una cerveza al día…()