Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

23Nov/1211

Westvleteren Blond

Price:
?

Reviewed by:
Rating:
4
On 23 noviembre, 2012
Last modified:10 junio, 2013

Summary:

Image
Blond - http://www.ratebeer.com/beer/westvleteren-blond/5971/

Y para celebrar la entrada 200 y el segundo #FFdA (nuevamente, propuesto por Birraire, nuestro facilitador de movidas digitales 😀 ¡salud!), decidí abrirme la de la cervecera , la mítica cuya cerveza sólo se vende oficialmente en el monasterio (bueno, ya no) y cuya quadrupel (la 12) ha sido elevada a los altares cerveceros como la mejor del mundo según muchos aficcionados.

Esta belgian que llevaba en mi despensa un año exactamente me la trajo mi primo Fons de Bruselas como regalo (en realidad me trajo una de cada, ¡muchas gracias!), y según la chapa se embotelló en febrero de 2011, por lo que ha envejecido casi 2 años.

Servida lucía un color amarillo, como pocas, y era , pero no mucho para variar. La espuma, , de poca duración, pero se pegaba a las paredes de la copita cosa mala.

Al abrir la botella y asomar el hocico me sorprendió. Un aroma agradablemente ácido, estilo , incluso pelín tipo cerveza lambic (ya sabéis, ácido tipo sidra). Servida dominaba incluso más, llegando a recordarme al famoso olor a , a heno, a cuero, de las geuze.

Seguía teniendo el toque ácido del , junto con un rollo tipo fresco, como oler la fruta directamente. Era suave, pero bastante , me recordó lejanamente a mi adorada Orval ¿Será que le echan alguna levadura salvaje como en aquella?

El aroma no engañaba, en el trago también me pareció que tenía ese toque ácido tipo tan y que a la vez deja la boca , invitando al trago, junto con un poco de sabor y un regusto ligeramente amargo, tipo lúpulo, pero poca cosa.

Quizá le eché de menos un pelín más de carbonatación, puesto que estas cervezas refrescantes me gusta que me picoteen la lengua. De alcohol iba perfecta, 5.8º, por lo que no noté nada en el sabor. Aun así me subió un pelín más de lo que esa graduación indicaría.

Pues que puedo decir de una belgian , con rollo , y que me recuerda un poco a una geuze y a la Orval: ¡! Me resisto a subirla al podio de las mejores porque no me fio de no estar sugestionado por ser una :-D, pero vamos: es de lo más rico que he probado en mucho tiempo, como ya comenté cuando la pude probar hace tiempo en La Torcha. No sé lo que costó porque fue un regalo, pero vamos, de los 10€ no baja (aunque en el monasterio cueste 2 y pico :-S ).

  • lupuloadicto

    Enhorabuena por el post nº200!! Menuda forma de celebrarlo!! Jeje! Y bueno, en cuanto a la cerveza, según nos contaron en Bélgica, hay quien considera que ésta es la mejor de las 3. Yo sin duda no opino así, ya que la 12 me parece sublime, pero sin duda es una cerveza estupenda, y distinta a cualquier otra trapense. Saludos!!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jejeje alguien por Twitter me dijo exactamente lo mismo. Yo no sabría decir, las he probado muy poco (sobretodo la 8, que me dejó alucinado, pero nunca se sabe si yo tenía el día o era la cerveza, ya sea todas las tiradas o esa en concreto), así que habrá que pillar un cajón para decidir :-D.

  • http://www.facebook.com/raul.fernandez3 Aniceto Valdivieso

    me sumo a las enhorabuenas por la constancia, yo no puedo decir lo mismo últimamente… la verdad es que recuerdo con mucho aprecio esta cerveza, la he tomado unas cuantas veces, pero nunca le he sacado ese punto funky que comentas… a ver si va a ser por el envejecimiento… el caso es que me voy a tener que volver a hacer con ella para comprobarlo, que remedio, no? jajaja. un saludo!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jaja bueno, lo suyo es publicar al ritmo de cada uno. Yo de momento publico las notas de cata porque es lo que me divierte, y esa diversión me da para publicar un par a la semana y no más. Pero a saber cuánto me dura :-D!

      Respecto al toque lámbico, estoy casi seguro de que estaba ahí, desde luego cerrando los ojos mi cabeza me decía gueze, gueze (no te digo más que desde entonces estoy como loco por abrirme la Cantillon que guardo desde hace un año y poco :-D)… a mi me da que fue por el envejecimiento, pero vete a saber. Habrá que intentar hacerse con una fresca y comparar!

  • JAB

    Buena cerveza te has buscado para celebrar el post 200 (enhorabuena!) y participar al mismo tiempo en el segundo FFdA. Con algunas características distintas a las esperadas en el estilo, para mi tampoco es la mejor de Westvleteren pero cuidado! cualquiera de las fabricadas por la abadía no dejan indiferente. Ojo, por ejemplo a la 8, buenísima cerveza, pero en cualquier caso para mi también la 12 es la mejor de todas ellas. Salu2!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jeje la tenía reservada para esta entrada desde que me regalaron las tres Westvleteren 0:-) y al coincidir con el FFdA, ya si que no había dudas :-). El resto del fin de semana estuve fuera, si no habría añadido alguna más a la celebración…

      Sobre si es la mejor, pues lo dicho antes: tendría que probarlas más veces :-D. Por ahora, la West 8 es de la que mejor recuerdo tengo, pero quizá fue aquella muestra, aquel día, vete a saber. Como le decía a Pau, tendremos que hacernos con un par de cajones para aclarar la duda :-D.

  • Pingback: Westvleteren Blond « Una cerveza al día… | BeerNews | Scoop.it()

  • Birraire.com

    ¡Gracias por participar Diego! Una birra, pero vaya una :-). A mí personalmente, elegir entre las 3 sería difícil; cada cual tiene su gracia dentro de sus características. En todo caso, la Blond deja el pavellón bien alto.

    Como ya es habitual, te veo muy cuidadoso con el detalle de la copita de XII y los posavasos belgas, jaja. Lo que me daña el alma coleccionista es ver las chapitas torcidas… jaja.

    En fin, un gusto contar con tu aportación de nuevo. ¡Salud!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jaja lo sé, con Pau ya tuve la oportunidad de vivir en directo el dolor que os causa: ya tenía aleccionado al camarero para abrir la botella poniendo encima una moneda, sin necesidad de decirle nada así nos abrió todas las que nos tomamos en La Torcha.

      Pero es que… para mi una chapa sin doblar es como un posavasos sin una triste manchita de birra, o si me apuras, una etiqueta que no fue despegada de la botella sino conseguida en la fábrica. No tiene vida, no cuenta una historia, parece que no hubiese sido usada según su propósito.

      En fin, menudo cuento tengo… en realidad, es que paso de andar con la monedita cada vez que me quiero abrir una birra xD.

      Y si esto te duele, tendrías que verme cuando bajo a reciclar los cascotes. Me imagino que un día me cruzase con algún entendido y viese salir de la bolsa joya tras joya directas y sin contemplaciones al contenedor xD.

      • Lautaro Cozzani

        Ufff… ayer tome un especimen de esta joyita!

        antes de leer tu entrada tenia otra espectativa de esta cerveza, no la esperaba con el toque acido/lambic, por otras reseñas que habia leido.

        Pero justo se dio que el domingo lei esta entrada y ayer me tome la Blond que estaba ahi esperando alguna buena ocacion!

        Creo que coincido en todo con lo que escribis, hasta con que le daria unos puntitos mas de carbonatacion.

        Segun decian en Cervezorama (donde la compre) esta botella es vintage 2010, asi que puede ser que estos perfiles sean dados por los años y q las botellas nuevas no los tengan. Habra que comprar una nueva y probar.

        Sigo pensando que es dificil juzgar la cerveza sin pensar en su mito e historia, pero no me queda duda que es la mejor belgian blond que probe.

        http://www.birrasquehetomado.com.ar/html/#/beer/detail/WestvleterenBlond-1391765020936

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          Anda, pues debes ser el único que está de acuerdo con eso 😀 . Otra que por desgracia solo he tomado una vez… de todas formas ahora que vivo a tiro de coche de Bélgica (un tiro largo, de todo el día, pero bueno :-D) tengo que intentar hacerme con una caja de la 8 o la
          Blonde (la 12 la he probado unas cuantas veces) para salir de dudas :-D.

          Lo que comentas de juzgar sin pensar en el mito y la historia, pues estoy completamente de acuerdo, y la única forma de hacerlo es taparse los ojos 😀 . Estoy seguro de que más de un experto no se prestaría a ello. Yo como bebedor

          y escéptico tengo curiosidad, pero al final tampoco bebo estas birras tan a menudo como para hacer experimentos. Quizá si me hago con una caja ;-)…

          • Lautaro Cozzani

            Lo de la caja va muy bien 🙂 ademas sale a cuenta, con lo que te ahorras comprando alla te pagas la gasolina! jeje..

            Es complicado juntar cervezas para hacer catas interesantes, uno se las termina tomando antes o en otro momento.
            Hice un par con rochefort 10 y 8 jovenes y añejadas … lo mismo con chimay… pero cuesta

  • Pingback: Westvleteren 12 (XII) « Una cerveza al día…()