Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

15Feb/146

Westvleteren 12 (XII)

Price:
?

Reviewed by:
Rating:
5
On 15 febrero, 2014
Last modified:17 febrero, 2014

Summary:

Westvleteren 12 XII 12 (XII) - http://www.ratebeer.com/beer/westvleteren-12-xii/4934/

Pues nada mejor para cerrar un día como hoy que celebrar la entrada número 300 con esta cerveza de la cervecera , que combina dos curiosidades (lleva bastante tiempo en el número 1 de Ratebeer, y durante muchos años sólo se podía comprar directamente en el monasterio, al menos de manera oficial) que la convirtieron en leyenda dentro del mundillo birrero. Además, forma parte del pequeño club de cervezas trapenses, (ya sabéis, esas que se elaboran en monasterios trapenses siguiendo ciertas reglas).

Esta botella tiene otra curiosidad, y es que está serigrafiada como la edición especial que sacaron a la venta en packs de 6 para conseguir fondos para reparar el techo (los pobres monjitos tenían goteras :lol:), que llamaron XII (aprovechando que la hicieron en 2012, aunque la original, que en teoría es la misma, también se llama 12 😀 ), pero a diferencia de la copita, que si es de dicho pack, esta botella lleva en mi despensa desde noviembre de 2011, comprada por mi primo Fons (muchas gracias!) en Bruselas (y de hecho, la fecha de consumo preferente era de noviembre de 2013).

En fin, que servida tiene un color oscuro, aunque menos de lo que yo esperaba (de hecho se ve a trasluz bien ), y sin nada de espuma (lo pequeño de la copa no contribuye, pero aun así se disipó a base bien.

Al acercar el hocico huele muy bien, muy... "", a y caramelo (recordando ), pero también un poco a de esos "húmedos" en que llaman borrachos, y, curiosamente, me recordó un poco al olor de la . Por su parte, Carol dijo "pero si huele más a sangría que a birra! así como a vino" 😀 . En cualquier caso me pareció un aroma más ligero de lo que esperaba.Westvleteren 12 XII - details

Sobretodo comparado con el trago, que era bien , belgian en estado puro, y muy en sintonía con el olor: más y caramelo que (aunque a mi siempre me recuerdan a esas ciruelas pasas de los asados, y tras varios tragos curiosamente me hizo pensar en el sabor de una ), con un toque muy a , quizá pelín pero compensada al ser algo , de esas que dejan calorcillo en la garganta, y una sensación y en la lengua.

Pura sabrosura, y a pesar del toque a alcohol, algo , pues yo no diría que tiene los 10.2º que pone en la chapa.

Es verdad que me parece que está al nivel que he probado,  aunque el recuerdo que tengo de la Blonde y la 8 es mejor, pues aquellas me entusiasmaron (aunque sólo las he probado una vez, y eso también influye) y ésta me hace símplemente mover la cabeza afirmativamente con un gesto de satisacción, en plan "bien hecho, si señor" 😆 . Aun así, es una gran cerveza de postre que, de estar accesible (en localización y precio), tomaría muy a menudo.

  • Lupuloadicto

    Jajaja!! “Huele a sangría”, jajaja!! Pero qué grande, Carol!!! Jajaja! Tenéis que editar un libro con esas frases magistrales!!! Jejeje!

    En cuanto a la cerveza, la verdad es que poco tengo que decir sobre ella que no se haya dicho ya, simplemente perfecta, sin nada que sobre ni falte. Menudo antojo me has dado con este post…

    P.D. Aquí no hace falta que me guardes la “etiqueta”… más que nada porque no tiene… jajaja!!!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jajaja, algun tenía que haber que tuvieses (o directamente, que no tuviese una etiqueta “practicable” ;-).

      Sobre la birra, si que me pareció realmente rica (y me lo ha parecido todas las veces que la he tomado, excepto una que andaba un poco alcohólica y metálica… botella pocha, supongo), pero es difícil juzgar con el nombre delante y la leyenda detrás. Habría que hacer una ronda ciega con unas cuantas a ver (me pasa con la 8 también… la recuerdo impresionante, pero sólo la he tomado una vez, así que es difícil decir).

      Pero bueno, sea como sea, como dices, da antojo 😀 .

      • Lupuloadicto

        Es cierto que el nombre impacta y a ver quien se atreve a decir algo malo de ello teniendo las buenas críticas que tiene, pero con la única excepción de Rochefort 10, para mi no hay ninguna por el estilo que se le acerque, ni la St. Bernardus 12, ni Pannepot ni nada parecido.

        Eso sí, lo de la cata a ciegas me apunto, ni que sea para beber birrotes, jajaja!

        • Lautaro Cozzani

          Solamente la probe una vez con muchas birras encima asi que no la puedo juzgar, tengo una esperando su momento para ser justo.

          Ahora, a las rochefort 10 y la 8 por ahora yo no vi nada con que darle, la st bernardus para mi se queda bastante atras (deberia probar una con un par de años de guarda, le tengo fe).

          Igual hay algunas “tapadas” que me parecen que hacen buena lucha, como la “Abbaye des rocs triple imperiale”
          http://www.birrasquehetomado.com.ar/html/#/beer/detail/AbbayedesRocsTripleImpriale-1389110240317
          Simplemente me parecio una maravilla y la Val Dieu grand cru tambien.
          http://www.birrasquehetomado.com.ar/html/#/beer/detail/ValDieuGrandCru-1389401241420

          Cuando pruebe la XII y la Extra 8, vuelvo a comentar com va la cosa

          • http://unacervezaaldia.es Deigote

            Me pasa igual con la St. Bernardus 12, no me parece que esté al mismo nivel (aunque tampoco la he tomado tantas veces, y la entrada en este blog es de mis inicios, así que tampoco me fio de ella, que los gustos cambian bastante con el tiempo 😀 ).

            Las otras dos que comentas no me motivan tanto (aunque ambas las he probado una sola vez, así que no sé), están muy buenas pero puestos a comparar con la Roche 10 o las Westies, la Triple Imperiale la recuerdo algo rara y la Val Dieu un poco demasié sabrosa para mi gusto.

            En cualquier caso estas dos las tengo en la lista de las que me gustaría repetir :-D.

          • Lautaro Cozzani

            A repetirlas nomas entonces!!
            igual como al tomar una westvleteren uno ya esta condicionado por el mito, cuando tomas una que no la conoces o no tenes espectativas, cuando sale buena quiza tambien la levantas mas…
            Tambien depende del humor del dia, el viento, la humedad y si gano o no mi boca juniors querido (?)

            por eso lo bueno es siempre reincidir, y ya que estamos digo que las Gouden Carolus son lo mas 🙂