Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

7Feb/126

Urthel Samaranth

Review of: Urthel Samaranth
Price:
2.45€

Reviewed by:
Rating:
3 Stars
On 7 febrero, 2012
Last modified:29 mayo, 2012

Summary:

La_foto

Samaranth - http://www.ratebeer.com/beer/urthel-samaranth/18188/

Una nueva , quizá la más famosa de la serie , que es de la cervecera De Leyerth. Esta cerveza tenía un color granate, quizá menos de lo que esperaba, y tenía una espumilla cremosa de la que no duró más que una capa, aunque decente para su graduación.

El aroma me pareció muy dulzón, acaramelado, en botella me hacía pensar incluso en chocolate, aunque en copa me dio la impresión de que se notaban esos aromas afrutados más propios de las belgas oscuras. Aun así, no me pareció un aroma muy potente.

El sabor si que era , no empalagoso pero si algo más de lo que yo suelo gustar. Al final del trago me invadía un calorcillo alcohólico que ayudaba a contrarrestarlo, pero aun así me pareció que ese dulzor tapaba parte de otros matices que pudiese tener. Era , nuevamente me pareció un poquito ese sabor a ciruelas, pero no sé.

Eso si, disimulaba el alcohol tremendamente bien, haciéndola bastante . Sus poderosos 11.5° entran muy fáciles, aunque se note que es , quizá me pareció su característica más notable... Me recordó un poco a la Scaldis Nöel, un poco más moderada (lo que da una idea de lo exagerado de aquella :-D).

Una , que para mi gusto peca de dulce. Puede ir bien como cerveza de postre, ya que entra bien pero es y . Pero eso si, si hay en el mismo menú una Rochefort 10, ni me lo pienso :-). Me costó 2.45€ en El Cervecero.

  • http://hiposurinatum.blogspot.com/ Hugo

    Yo la tengo en la despensa y probablemente la abriré en las próximas semanas, ahora que el tiempo acompaña a cervezas de este tipo.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Pues si, la verdad es que estos días, con la famosa siberiana azotando en la cara cada vez que sales a la calle, este tipo de cervezas entran perfectamente :-).

      De hecho, una vez publicada la entrada, me guardé un culín para acompañar un picantón asado (http://untp.it/z2awfO) y la verdad es que se me pasaron todos los males 😀

  • JAB

    Muy buena cerveza, que reconforta y alimenta no sólo el cuerpo sino también el espíritu. De carácter más dulzón efectivamente que la Rochefort 10, es una de mis favoritas en su estilo. Aparte de las notas de frutos oscuros y dulces como ciruelas pasas e higos, esta cerveza tiene un matiz en el gusto que me recuerda al mazapán. Podría casi incluirla entre las cervezas navideñas de hecho. Como curiosidad reseñar que fue la cerveza «de moda» en Bélgica durante el año pasado. Hay que reconocer que Hildegard Van Ostaden, la maestra cervecera, hace las cosas muy bien, y tiene aún más mérito tratándose de un terreno habitualmente masculino.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Pues el caso es que eso se lo leí una amigo cervecero, pero no puse nada porque no encontré el enlace :-(. Qué curioso, ¿y cómo fue? Porque la cerveza en sí está rica, pero no sé, tampoco me parece tan buena como para estar de moda en ese país, que precisamente no anda escaso de género :-D.

      Lo del mazapán casa con lo que pasa con esta cerveza. La empiezo bien, pero luego me cuesta por dulce. Igual que el mazapán :-). Me fijaré la próxima vez que la tome, aunque como el mazapán no me hace mucho, casi no recuerdo su sabor… Y lo que comentas de navideña, pues tienes razón, precisamente me recordó a una de las más típicas del género, como comento en la entrada :-D.

      Respecto a la maestra cervecera, no la conocía, pero es verdad que Urthel parece una serie menos «antigua» que otras belgas, pero es muy fácil de encontrar, parece que han ganado buena fama :-). La verdad es que tanto la Hop-It como la Saisonnière me gustaron mucho, ésta es la que menos me satisfizo… aun así, ¡tengo ganas de probar lo que me falta de sus productos!

      • Lupuloadicto

         Curioso lo de la anécdota que cuenta JAB sobre la fémina maestra cervecera. Lo desconocía. En mi caso la disfruté como un niño cuando la probé ya que en su momento andaba algo desencantado con las cervezas de ese perfil (llámense o no quadrupel) y me vino como agua de mayo. Dejándola tomar suficiente temperatura y si hay paciencia para dejarla unos meses envejeciendo es brutal. Lo del mazapán, pues tampoco me había fijado… Para la próxima!

        Saludos!

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          Vaya, parece que soy el único al que no le termina de convencer. En fin, en la variedad (de opiniones en este caso :-D) está el gusto, jajaja.