Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

19Dic/1111

Urthel Hop-It

Review of: Urthel Hop-It
Price:
2.45€

Reviewed by:
Rating:
4 Stars
On 19 diciembre, 2011
Last modified:29 mayo, 2012

Summary:

La_foto

Hop-It - http://www.ratebeer.com/beer/urthel-hop-it/51264/ - Foto detalle
Aunque ya doy por comenzada la temporada navideña, soy un firme creyente de que en la variedad está el gusto (en realidad lo que soy es un milonguero 😀 ) así que decidí hacer un alto en el camino para abrirme esta belgian (al menos el nombre así lo promete, algo así como "lupúlalo") de la cervecera , tan de moda ultimamente (y supongo que ahora que han empezado a producir en De Koningshoeven, los encargados de la mítica La Trappe), y que ya había probado en algún bar, habiéndome dejado muy buen sabor de boca (literalmente :-D).

Al servirla, el clásico con la turbina de gas en el centro, pero sin levadura visible, y con una de las espumas más compactas que he visto nunca, y además con una duración bastante aceptable 🙂 .

El aroma en botella me pareció ese delicioso dulce entre cítrico y plátano que es muy típico en estas cervezas en la botella, y que a mi me recuerda mucho a las weisse alemanas, aunque una vez servido siempre cambia bastante, y en este caso no fue una excepción. Nada fuera de lo común, ese aroma que a mi me hace pensar en piel de y en galletas tipo digestive (esto último seguro que es algo más concreto :-D), aunque ni rastro de los lúpulos para mi humilde nariz.

El trago nuevamente no deparó sorpresa, me pareció una deliciosa belgian , con los sabores afrutados típicos del estilo, un toque muy agradable y un ligero regusto alcohólico muy muy suave, convirtiéndola en una bebida traicionera, porque no aparenta los alegres 9.5° que tiene 😀 y entra con peligrosa facilidad.

Conforme fui bebiendo, si que noté un amargo que debe ser lúpulo, pero que más que recordarme a una IPA o algún otro estilo lupulado similar, me recordó a ese amargo de pale lager industrial. Muy sutil y porque iba buscándolo, pero fue un detalle que no me convenció.

En cualquier caso siento debilidad por este estilo y ésta me pareció , como me gustó más que clásicos como Duvel o Delirium, que siempre me han parecido algo sobrevalorados.

Lo único un poco engaño el nombre :-D, en la batalla entre levadura y lúpulo parece que este caso el lúpulo ha perdido 🙂 . Creo que la espectacular Huoblon de D'Achouffe hace mejor trabajo en ese aspecto (bueno, y en todos :-D), pero aun así repetiría a menudo sin problema. Me costó unos decentes 2.45€ en El Cervecero, y también la he visto en L'Europe por si preferís bar :-D.

  • Lupuloadicto

    Te cuento mi experiencia con esta cerveza, que desde ya te digo que me parece muy pero que muy rica y bastante lupulada en aroma y boca, jeje! Pero ahora me explico, jeje!

    Esta cerveza, al igual que la Hommelbier de Van Eecke es una de mis belgas favoritas (en plan rollo lupulero digo) y te puedo decir que la he encontrado realmente muy distinta entre unas botellas y otras. Lo que en un principio pensaba que era problema mío, o que si no estaba muy inspirado al tomarlas, he terminado asumiendo que es algo que pasa con las botellas. No se exáctamente qué es, pero me estoy planteando que o varían la calidad del lúpulo o que éste no envejece nada bien o es problema del tipo que lo almacena antes de mandarlas para España.

    Y te comento las dos cervezas porque en ambas me ocurre más o menos lo mismo, que en algunas botellas prácticamente todo son matices malteados con un fondo muy comedido de lúpulo (o directamente solo quedaba amargor), como en tu caso, y otras en cambio muy aromáticas y con un seductor lúpulo por doquier. Me fijé en fechas de caducidad, en tiradas, pregunté a gente que las trae y nada. Algunos me dijeron que no envejecen bien (algo que también he comprobado en ipas americanas con el lúpulo muy fresco y sin mucho alcohol por detrás). Incluso en Bélgica, probamos Hommelbier en barril y en botella y había mucha diferencia entre unos locales y otros, y eso que era en la propia zona de producción, en Popperinge.

    Te cuento todo este coñazo en plan abuelo cebolleta porque describes muy bien la sensación que me quedó a mí la primera vez que la probé, y en mi caso fue una auténtica decepción. Así que si tienes ocasión de reprobarla, y que además sea con esta etiqueta (http://www.bieretiketten.nl/g/41/41379.jpg, creo la actual) ya me dirás que tal. Recuerdo que la primera que probé tenía la misma etiqueta que la tuya, y ya hay varias veces que la he probado con esta nueva eitqueta y nunca me falla…

    Bueno, nada más! Saludos y disculpa el coñazo, jaja!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Ni coñazo ni leches 😀 será porque yo no le echo rollo al asunto… ¡encima que enriqueces la entrada, sólo faltaba que me quejase por ello :-D!

      Tengo que recalcar que en cualquier caso me pareció deliciosa, es sólo que me pasó lo que comentas, que no encontré el lúpulo. Tampoco me supone un problema en mi caso, que no soy tan hophead como otros :-D, pero bueno.. digamos que si que no me gusta la publicidad engañosa :-D.

      Lo que dices de que no envejece bien, siempre he tenido entendido que las cervezas muy cargadas en lúpulo han de beberse lo más “frescas” (no de frío) posibles, no porque se pongan malas ni mucho menos (de hecho se supone que es justo lo contrario por las propiedades conservantes del lúpulo), sino porque los aromas y sabores del lúpulo se van diluyendo con el tiempo y es de lo primero que se pierde. No he podido comprobarlo en mis carnes, así que no sé :-D.

      De todas formas ésta es una de esas cervezas que si de mi dependiese, estaría siempre en mi “fondo de armario”, así que espero tener oportunidad de hacerme con la “moderna” :-D, ya te contaré si así es.

      ¡Gracias por compartir la anécdota!

      • Lupuloadicto

        Si, lo del lúpulo es como tu dices, las ipas y pale ales aromáticas y rollo “fresh hop” de temporada se deben consumir cuanto antes por aquello de que el lúpulo no pierda aroma y los matices tan ricos que lo caracterizan cuando es “joven”. Pero una cosa es que sea conservante de la cerveza y otra distinta es que se conserven los matices de lúpulo. No se si me explico. Las lambic de Cantillon por ejemplo recuerdo que usaban lupulo viejo
        precisamente por eso, para utilizarlo como conservante sin tener los matices que el lúpulo aporta en aroma ya que no es lo que buscan. Vamos, otro coñazo que me suelto de las mangas, jaja!

        Saludos!

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          ¡Y dale la burra al trigo (o como se diga :-D)! De estos “coñazos”, todos los que quieras y más :-).

          Te explicas, te explicas 😀 es justo a lo que me refería, que tenía entendido que había que tomarlas frescas porque el lúpulo perdía propiedades sabóricas y olóricas, pero que curiosamente el lúpulo añadía como propiedad justo lo contrario, quicir, que la cerveza se conservase mejor :-).

          Qué jodío este lúpulo, lo que hace y qué poca gente sabe lo que es :-D… y no me hables de Cantillon, que tengo un par ahí escondidas para aguantarlas un poco y lo estoy pasando mal xD!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Joer… ayer me tomé la otra que tenía (suelo comprar las nuevas a pares) y tenía lúpulo a mansalva. Además como era lúpulo mezclado con cerveza a la belga, estaba buenísima. No comprendo… ¡si eran de la misma tirada!

      Lo curioso es que he tomado esta cerveza en el L’Europe un par de veces, y siempre me había sabido como la que comenté en el blog, así que dí por hecho que yo no notaría tanto la diferencia como decías en tu comentario… pero se ve que si, que hay bastante diferencia :-S.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Bueno, Pau, confirmado. Ayer en el L’Europe vi que tenían la Hop-It con otra etiqueta, y no la dejé pasar. Efectivamente, es mucho más lupulera, como la segunda unidad que le compré a elcervecero.es (esto si que es curioso, porque ambas eran de la misma tirada). Igual tengo que hacer una re-entrada para aclaralo :-D.

  • JAB

    Muy interesante todo lo que comentáis en torno al lúpulo. Cierto es que el lúpulo tiene propiedades conservantes, al igual que alcohol. Por eso las primitivas IPAS que tenían que bordear el cabo de Nueva Esperanza llevaban tanto lúpulo, para que la cerveza se pudiera mantener en condiciones para su consumo después de tan largo viaje… pero claro, una cosa es emplearlo como conservante, y otra es que forme parte de la naturaleza de la cerveza para darle su carácter, aroma y sabor. Los cerveceros tienen que tener especial cuidado con los lúpulos a la hora de almacenarlos y conservarlos a su vez, para que no vean mermadas sus capacidades a la hora de aportar amargor y aroma a la cerveza, ya que los aceites esenciales que se extraen de ellos, que son los que proporcionan el aroma, son extremadamente volátiles. Por tanto efectivamente resulta muy aconsejable, utilizar lúpulos frescos en la elaboración, y tomar las cervezas lupuladas como las IPAS, más bien “jóvenes”, ya que no son especialmente indicadas para envejecer. Si pasa demasiado tiempo, las capacidades aromáticas del lúpulo disminuyen, y los ácidos alfa que proporcionan el amargo se oxidan, lo que a su vez provoca alteraciones en los matices de amargor de la cerveza. Es decir, que después de tanto rollo que también he soltado, coincido con Pau ;). Aunque he de decir que en este tipo de cervezas belgas lupuladas, no consigo apreciar esos matices florales, herbáceos o cítricos en el aroma. Me cuesta. No sé si será por lo que comentamos, o porque directamente son tan “belgas”, con su carga de malta afrutada y especiada, que engañan a mi pituitaria. Sí que encuentro un fondo de amargor, similar al de las IPAS inglesas, pero sin llegar a la contundencia de las norteamericanas. Y eso sí, siguen siendo muy buenas cervezas, como la Chouffe Houblon. Pero cierto es también que me quedan por probar unas cuántas del estilo, como esta misma de Urthel. Salu2 y Felices Fiestas!!!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      ¡Al final tenemos una entrada enciclopédica gracias a los comentarios :-D! Coincido contigo Jab, yo tampoco he probado ninguna belga lupulera en la que no ganase por goleada el componente belga afrutado-especiado (aunque claro, he probado todavía muy pocas para juzgar :-D).

      En cambio alguna belgian-IPA americana como la perra rabiosa de Flying Dog si que combinan las dos cosas notándose mucho ambas.

      Aun así, como yo no soy tan loco del lúpulo :-D, casi me gusta más que sea cosa de un toque como tú comentas, que una torta en la cara como está tan de moda ahora :-D.

      Cuestión de gustos, claro 😀 ¡felices fiestas a ti también!

  • Alber Rueda

    Muy lupulada, esta la adquirí en una frutería de Vitoria por 2,25€, curioso pero cierto jeejje

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      ¿En una frutería? ¡xD qué grande!

      • Alber Rueda

        Si así es por ahi escribi la anecdota, tenian todas las Urthel, y cervezas artesanales españolas

  • Pingback: De Dolle Arabier « Una cerveza al día…()

  • Pingback: Gouden Carolus Hopsinjoor « Una cerveza al día…()