Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

23Feb/1217

Struise Pannepot

Review of: Struise Pannepot
Price:
2.85€

Reviewed by:
Rating:
5 Stars
On 23 febrero, 2012
Last modified:29 mayo, 2012

Summary:

La_foto

Pannepot - http://www.ratebeer.com/beer/-pannepot/37835/

La Pannepot es una de esas cervezas de la que todo el mundo habla. Además de ese prestigio que tiene, no es especialmente fácil de conseguir, así que cuando la vi me llevé unas cuantas, y estaba guardándomela para una ocasión especial. Pero hoy me apetece una belgian ale y , así que... ¿Qué mejor ocasión que ésta :-D?

Al servirla en el vaso trapense (qué menos :-D), el color se ve bien oscuro, es casi opaca, y tiene una espuma marrón muy cremosa y que dura con cierta entereza.

En la botella desprendía un fuerte olor , como a y... No sé, me recordó a , combinado con un algo amargo. Sin saber, diría que es una imperial stout. En la copa lo noté mucho más ligero, una pena porque prometía.

El sabor nuevamente me supo a imperial stout, muy rica, con esos sabores a , pero quizá cambiando parte del amargo quemado por sabor más afrutado, más cercana a los sabores belgas más habituales.

La primera impresión es de dulzor, pero luego dejaba el paladar con toques amargos que contrastaban muy bien. También diría que, acostumbrado a la exhuberancia , me pareció delicada, dentro de lo que cabe, claro, dado que tiene de nada. Incluso a mi novia, cuyo aspecto le tiraba p'atrás cosa mala, le gustó mucho. Dijo que tenía un regusto a coca-cola :-D. Yo diría que era un toque como a pero todo puede ser :-D.

Pues muy muy rica, una pena el aroma que apenas se notaba, pero el sabor era delicioso, y lleno de matices que no sabría concretar. Me gustó esa combinación entre imperial stout y quadrupel, y me pareció mucho más compensada que la mayoría de oscuras fuertes, que suelen pecar de dulces para mi gusto.

Sin duda, una que he probado. Me costó unos muy merecidos 2.85€ en El Cervecero.

  • http://hiposurinatum.blogspot.com/ Hugo

    También una de las mejores cervezas belgas que he probado, es simplemente perfecta. Tengo ganas de hacerme con la Pannepeut, aunque casi más por coleccionismo que por que piense que será distinta.

    Un saludo

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Es que está realmente buena, la jodía :-D. Había oido de la Pannepeut, pero no sabía que era casi igual (es lo entiendo por lo que dices). De todas formas, si se parece, visto lo visto, merece probarla, coleccionismo o no :-D!

  • Michael

    Solo para felicitarte por tu blog, me lo he puesto en RSS y la verdad leer un poquito de cerveza cada dia interesa bastante. Ademas, la manera que tienes para describir el brebaje es simple, interesante y tiene su puntito de gracias ….
    Sigue Asi !!! Gracias

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Oye, pues qué puedo decir… Muchas gracias :-)! Me alegro de acercar un poco la experiencia cervecera desde un punto de vista más sencillote (y no es que lo haga aposta… Es lo que da de si mi paladar :-D). Nada, nada, pues seguiré sacrificándome por mi audiencia con cositas como esta Pannepot :-D.

  • Lupuloadicto

    Supongo que si entro diciendo algo negativo de ella me daréis palos todos, no?? Jaja!

    Pues no, la verdad que esta cerveza me parece increíble y puedo dar fe que añejada (sobretodo en botellas de 75 o mayores) gana una barbaridad. Tengo ya varias “añadas” guardadas desde hace unos pocos años para hacer una cata vertical.

    Sobre Pannepeut y Pannepot (con la O rayada de la versión nórdica) son exactamente la misma. Coleccionismo puro y duro. Pero ojalá todos los “objetos de coleccionismo” contuvieran tal joya dentro, jeje!!

    Saludos!

  • Diego

    Buenas crack. Tu blog me parece muy interesante y viendo la cantidad de cerveza que has probado te pido ayuda. Estoy buscando la cerveza lo más parecida posible a la Mcewans Scotch Ale, la cual no soy capaz de encontrar. Tiene una espuma consistente, cremosa, y su aroma y sabor es dulce, como mezcla de caramelo y chocolate, finalizando con un amargor muy suave. Por lo que he visto puede que coincida con alguna de las Samuel Smith que has probado pero dudo con cual…
    A ver si puedes ayudarme.
    Un saludo.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      ¡Qué rabia! para alguien que me toma por un experto y justo me pregunta por un estilo que no domino para nada 🙁 la única scotch ale que he probado en el blog era… belga 😀 (McChouffe, muy rica pero no sé si se parecerá), la compré en El Cervecero.

      La otra scoth ale que probé (en el L’Europe), la Gordons Finest Scotch, también belga, estaba rica pero menos.

      A ver si alguno de los parroquianos habituales, que algunos son auténticas enciclopedias cerveceras andantes :-D, nos lee y saca de la duda.

      • Diego

         Muchas gracias, a ver si alguien más nos ayuda. Su principal característica era su sabor como a tofee o algo asi y además no amargaba apenas nada.
        Saludos y gracias crack

      • http://unacervezaaldia.es Deigote

        No es una scotch ale ni de lejos, pero sin jugártela mucho puedes probar la Rochefort 8, que la tienen en el Alcampo mismo, y que también es oscura, acaramelada, con toques a toffee, y yo diría que no amarga mucho. Te lo digo porque aunque puede que no sea parecida a la que comentas, es muy fácil de encontrar, se ajusta un poco a los sabores que dices, y si te gusta, hay todo un mundillo de belgas acarameladas y poco amargas por descubrir :-D.

        Las Samuel Smith’s… no recuerdo ninguna que se ajustase a esas características. La Taddy Porter y la Imperial Stout las recuerdo con toques dulces, más a chocolate que a toffee, pero también amargos (pero no el típico amargo cervecero, sino el amargo como a quemado de las cervezas tipo stout). La otra que podría ajustarse visualmente, la Oatmeal Stout, tampoco diría que anda por ahí. Aun así las 3 son cervezotes, así que tampoco pasa nada si les das una oportunidad :-D.

  • JAB

    Bueno, bueno… has hablado de una de mis debilidades belgas… la Pannepot. Auténtica joya cervecera donde las haya. Como bien apunta Pau, es una cerveza que se presta bien al envejecimiento en botella, dejándola madurar durante años, aportando diferentes matices. Una obra maestra imprescindible que todo buen cervecero tiene que probar al menos una vez en la vida. Aunque es difícil, porque una vez que se prueba, se repite con total seguridad. Con respecto a la Scotch Ale que comenta Diego, yo le puedo recomendar en el mismo género la Traquair Jacobite. Impresionante. Con la misma graduación que la McEwans, también aporta notas de chocolate y amargas, muy bien balanceadas. Quizás tenga algo más de barrica con algunas notas avainilladas que le acercan a un vino de postre. En cualquier caso pruébala Diego, que la experiencia merece la pena. También tienes la Skullsplitter, de la escocesa Orkney, otra excelente scotch ale, aunque más alejada de la McEwans, con un toque a frutos oscuros y caramelo bien pronunciado. Ambas las puedes encontrar en Cervezorama en el centro de Madrid, las he visto varias veces entre sus estantes. Salu2!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      @090780434aea44ff4bcbcc20cfe5c63e:disqus Es verdad, la Jacobite! La probé en el L’Europe (siempre me acuerdo peor de las cervezas que tomo por ahí que las que tomo en casa :-D), y aunque la he visto etiquetada con aquello de “traditional ale”, siendo escocesa y oscura dulzona, seguro que se puede acercar. En cualquier caso estaba muy rica, a ver si hay suerte :-).

      @5eb6c12ed038035309b9d5072e39e257:disqus ya sabía yo que o Jab o Lupuloadicto sabrían del asunto :-D…

      • Diego

        Muchas gracias!!iré probando esas que me decís a ver si es lo que busco. Sois auténticas enciclopedias cerveceras!!
        Saludos

  • Lupuloylupulo

     Lo mejor de lo mejor…muy pocas cervezas estan al nivel de esta Pannepot…tengo una de 2010 añejando, pero me da que al final me la voy a beber antes..

  • http://unacervezaaldia.es Deigote

    ¿Algún voluntario para hacer de abogado del diablo y criticar a la Pannepot :-D? ¿Nadie se anima?

  • Pingback: Westvleteren Extra 8 « Una cerveza al día…()

  • psicodrummer

    Hola, escribo porque me estoy bebiendo una Pannepeut 2010, y he visto que decis que es igual que la Pannepot. He indagado un poco y se supone que no es exactamente la misma, a parte el de la tienda me advirtió que la diferencia era que la Pannepeut es envejecida. Ya había probado previamente la Pannepot, y si no recuerdo mal, está tiene un toque más ácido.
    Saludos

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

       Pues no tenía ni idea (ni de si eran iguales, ni de si eran diferentes), pero gracias por el apunte. He estado echando un ojo por ahí y parece que la diferencia no es el envejecido, lo único que cambia son las especias, pero la base es exactamente la misma. Así que, muy parecida, pero no igual, que las especias lo pueden cambiar todo y en eso los belgas son expertos :-D.

      Por cierto, muy interesante el blog que reseñabas en el otro comentario (aunque cortito de momento). Me parto con el nombre: vinos, cervezas y puros 😀 jajaja, directo al grano.

  • psicodrummer