Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

12Mar/122

Staropramen Ležák Prague Premium Lager 12°

Staropramen_lezak_prague_premi

Ležák Prague Premium 12° - http://www.ratebeer.com/beer/staropramen-lezak-premium-lager-12o/3784/

Pues sigo con mi lenta pero segura exploración de las cervezas del Alcampo con esta bohemian , mi primera de ese estilo y de ese país (una de las mecas cerveceras mundiales), un territorio que me es absolutamente desconocido, y que por lo que he leído, no se presta mucho a la exportación, ya que va más ligado a la micro producción en barril (en esto, el experto es Max el filósofo cervecero, y seguramente en sólo una frase ya haya escrito alguna incorrección :-D).

En cualquier caso, una vez servida en el vaso aflautado que parece ser propio del estilo, tenía un color dorado, con una espuma burbujeante pero que aguantó bien, y aunque en la foto no lo parezca, era como se ve en la foto de detalle. El aspecto de una típica :-D.

El aroma... mmm, es conocido, es lo más parecido que puedes encontrar a una pale de por aquí, pero como... más límpio. Tiene esa mezcla de dulce y amargo de una Mahou de toda la vida (más cerca de una caña de barril que de un tosco botellín), pero con menos amargo cruzcampero y un toque que no sé, me hizo pensar en o flores.

El trago me pareció excesivamente ligero, a lo que contribuyó que iba flojita de gas y quizá que la tomé más fría de lo acostumbrado. Nuevamente, cercado a una pale , pero mucho más , por decirlo así. Me pareció que dominaba el sabor amargo, pero no ese amargo cruzcampero de las industrial, sino uno que me hizo pensar un poco más en lúpulo (ahora que ya sé lo que viene siendo eso :-D).

Aun así, muy , con sus es una cerveza perfecta para el día a día, aunque no me dijo mucho más. Entraba sola y era bastante . Luego, no sé si porque se calentó o mi paladar se acomodó al sabor, pero me pareció que se hacía algo más sabrosa, se notaba un poco el contraste del "dulce" a malta, cogió como más toques sutiles. El último tercio lo acompañé con pescado con patatas y verduras y la verdad es que me vino de perlas.

Comparando con otras rubias, me pareció buena, aunque no puedo comparar con su estilo. En términos generales me pareció tirando a , supongo que si fuese más barata, sería un buen fichaje para el día a día.. Creo recordar que rondaba el 1.50€ en el Alcampo.

  • JAB

    Staropramen, toda una religión en Praga. Es la cerveza más consumida en la ciudad, y la segunda cervecera en la República Checa. Cuando estuve te podías beber jarras de medio litro de esta cerveza por menos de un euro. Es una pilsen aceptable. (Difícil es que los checos hagan mal una pilsen). Dentro de las de su género es digna de tener en cuenta frente a otras lager industriales más comunes, por variar, aunque también su calidad es mayor.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      No sabía que era tan archiconocida allí, la verdad es que al precio que comentas y con lo fácil que entra no me extraña :-).

      Claro, es que yo no la puedo comparar con buenos exponentes de su género. Si la comparo con lo más parecido que he probado, me pareció superior sin duda, pero habrá que intentar darle a pilsener de mayor calidad para hacerme una opinión más formada :-)… a finales de verano seguramente haga un viaje por el sur de Alemanía que incluirá parte de Austria y la República Checa, así que… tengo que irme entrenando :-D.