Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

28Jul/112

Rodenbach Grand Cru

Rodenbach_grand_cru

Grand Cru - http://www.ratebeer.com/beer/rodenbach-grand-cru/1194/

Y sin comerlo ni beberlo (bueno, esto último si :D) me planto ante la tercera del mes, estilo típicamente , en este caso de la no menos típica cervecera de ese país, . Con un color oscuro y muy , y con una espuma cremosa que surgió con la misma facilidad con que se fue.

El aroma es el que ya estoy empezando a asociar con este estilo (aunque parece ser bastante variopinto, así que lo asociaría sólo a las cervezas belgas de este tipo 🙂 ), con ese rollo a , ácido, que recuerda un poco a manzanas verdes, pero en este caso me pareció como más... oscuro o denso, menos fresco, no sé cómo expresarlo mejor. El caso es que me recordó lejanamente al tinto, pero no terminaba de ser eso... a la segunda o tercera olisqueada ya lo tenía claro: realmente a lo que me recuerda es al . Ese ese mismo aroma fuerte y agrio, nada desagradable para mi gusto, pero esto ya es muy personal (me gusta mucho el 🙂 ).

De hecho, el sabor también me pareció que tenía un toque a , incluso quemaba agradablemente la garganta al tragar, y me dejaba un post-sabor bastante intenso que acentuaba el parecido a dicho condimento. También tiene ese toque ácido y dulce que me recuerda a la y a las respectivamente, como las otras que he probado, pero creo que bastante menos. Lo que me pareció que predominaba era rollo avinagrado, bien mezclado con el sabor afrutado propio del estilo.

Es como la versión potente o intensa de su hermana, la rica y refrescante Rodenbach, y de hecho la diferencia es que en la Grand Cru predominan las cervezas viejas, ya que tiene dos tercios de cerveza añejada en barril de roble durante dos años, siendo el resto cerveza joven. Es más, por lo que he leído, antes la Grand Cru era sólo cerveza añejada especialmente escogida, pero se ve que les salía caro 😀 y ahora eso lo hacen con la Vintage, que según tengo entendido tiene una tirada mucho más limitada y es más difícil de conseguir (dado su método de elaboración y selección, parece lógico que así sea).

No sabría decir si se nota ligeramente el alcohol, al ser bastante potente el sabor quizá era eso o quizá era otra cosa, pero el caso es que sus tampoco son demasiado. Eso si, por la pegada que tenía, dudo mucho de que fuese esa la graduación, me quedé más bien como me quedo después de tomarme una de 8º :-D. Igual las cervezas añejadas en barril no siempre terminan con la misma graduación... no sé :-).

Me permito usar el término para describirla, porque me pareció que realmente lo es (otras también, pero sólo usaría ese término por sugestión de leerlo a los guruses :-D). Muy rica y original, no me dejó para nada indiferente. No sabría decir si me gustó más que su hermana menor, pero sí me sorprendió bastante más. Muy recomendable para estimular paladares no muy duchos en el asunto, como el mío :-D. Me costó 2.15€ en El Cervecero.

  • Lupuloadicto

    Esta Gran Cru he de reconocer que me gustó algo menos que su hermana jovencita.

    La Vintage puedo decirte que si, es una bestialidad! En España se puede encontrar por algunas cervecerías y alguna tienda así que a buscar!!! Jaja!

    Lo de la sensación potente más que por el alcohol, que hasta donde se no es mayor por estar en barrica, es por las notas que toma al estar en contacto con madera. Puedes hacer una prueba con cualquier americana sin barrica y con barrica y verás como teniendo el mismo alcohol son totalmente distintas.

    Saludos!

    P.D. Me han entrado unas ganas de tomarme una entera de un sorbo al leerte… Bffff!!!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      No sabría decir cuál me gustó más… lo que pasa es que ésta me soprendió mucho, para mi notar sabores nuevos que me gustan (como el vinagre en ésta) y ser capaz de reconocerlos yo solo es lo más :-D! Nunca me he considerado un paladar fino y no soy nada experto en catas y sabores, por eso me gusta tanto esa sensación :-).

      Respecto al alcohol, no lo digo tanto por el sabor, que también (y supongo que tu explicación tiene toda la lógica), sino por la pegada. Vamos, que me dejó medio K.O 😀 y eso nunca me había pasado con una de 6º… aunque puede que tuviese el día flojo :-D.

  • Pingback: Cantillon Gueuze « Una cerveza al día…()

  • Pingback: Abbaye des Rocs Grand Cru « Una cerveza al día…()