Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

18Jul/114

Rodenbach

Rodenbach

- http://www.ratebeer.com/beer/rodenbach/1193/1/1/

Una nueva marca flamenca, de las más conocidas en los círculos cerveciles, en una variedad que fue proclamada como la cerveza más refrescante del mundo por el famoso cazador de cervezas Michael Jackson (si, hay más gente que se llamaba así además del que todos conocemos :-D). Con esta fama, no lo dudé a la hora de decidir cuál tomarme después de 42 kilometrillos en la bici en un día caluroso 🙂

El caso es que al ver el estilo de la cerveza, sour o wild (que creo que son cervezas de fermentación espontánea o parecidas pero que no se pueden clasificar en ninguno de los estilos habituales de este tipo de fermentación), me sorprendió, ya que normalmente estas cervezas son de estilo ácido tipo , y no me pegaba para nada con la idea que tengo yo de lo . De hecho, el estilo que ha dado fama a es el de mezclar cervezas jóvenes fermentadas en tanques de metal y cervezas viejas añejadas en barriles de roble durante varios años (en esta versión, el porcentaje es 75% joven 25% vieja).

Al servirla tenía color oscuro turbio. La espuma fue generosa, pero de tipo , y no me duró ni un minuto en la copa :-(. El aspecto era bueno, aunque no lo que yo asocio a una cerveza para refrescar :-).

Al acercar la nariz... um, nuevamente noté ese aroma que me recuerda a la ... por momentos me hizo pensar en el vino, pero luego... no, no, era rollo , con ese mismo toque dulzón que no me gusto nada en la Lindemnas Faro, pero muchísimo más suavizado que en aquella. No es mi tipo de aroma preferido, me gusta mucho lo que noto de frutas (así tipo manzanas ácidas y quizá también algo de ), pero sigo notándolo un poco para mi gusto.

El sabor también me pareció de ese tipo, pero con mucho menos dulzor, lo que me sorprendió en contraste con el aroma (y me agradó mucho 🙂 ). Apenas pude percibir el sabor más típico de la cerveza, ese amargo lupulero, me recordó más a una , pero de las de verdad, de las ricas :-D. Tenía un sabor amargo muy y que por momentos me recordó un poco a las weisse de trigo (también en algún momento me hizo pensar en el ), pero acompañado de un ácido afrutado nada peleón y muy agradable. También me pareció bastante . Conforme bebí más si que la noté un pelín más , tipo cereza, más cercana al aroma, pero sin llegar a molestarme.

Es curioso, nunca lo hubiese dicho al olerla o tomar el primer trago, pero si que me pareció ciertamente . Me calmó la sed sorprendentemente bien (y eso que llevaba mucha :-D), y entró muy y agradable. Aunque el tipo de aroma no me terminó de convencer, me pareció una gran opción para hidratar sin renunciar a un sabor realmente trabajado y entretenido. Me costó unos muy aceptables 1.70€ en El Cervecero, así que seguro que repetiré.

 

  • Lupuloadicto

    Una de las primeras joyas belgas que me embaucaron a este delicioso mundillo de las cervecitas… jeje! Ahora bien, no son pocos los que rehuyen de sus notas ácidas, avinagradas y demás… Para mi, sin duda, una de las top-10 belgas!

    Saludos!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Me pasa alrevés 😀 esas notas son lo que más me gustaron, pero todavía me supo pelín dulce para mi gusto 0:-)… aunque me gustó mucho! Tengo ganas de hacer mi siguiente pedido en el que tengo unas cuantas guezes de buena fama :-D.

      • Lupuloylupulo

        Del genero acabo de probar la Duchesse de Bourgogne, y me ha parecido muy dulzona, muy similar a un generoso. Buena  pero rara.

        Sobre el estilo, en ratebeer lo denominan Sour Ale, pero no se parece nada a otras Sour Ale que he probado (Goudenband)…me parece mas acertado el Flanders Red Ale con el que se conoce a este tipo concreto de cervezas en Bélgica…

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          No sé qué decir, porque no he probado ninguna sour ale o wild ale más :-). La Goudenband precisamente la tengo en casa, pero todavía no la he probado…

          Me daba la impresión de todas formas que ese género en Ratebeer es un poco cajón desastre para todas las primas lejanas de las lambic que no encajan en ningún otro género :-D. De hecho si buscas “flanders red ale” en Google, en la primera entrada que me sale (la Wikipedia) se puede leer que “Flanders red ale is a style of sour ale” :-).

  • Pingback: Rodenbach Grand Cru « Una cerveza al día…()

  • Pingback: Rodenbach Vintage 2009 « Una cerveza al día…()