Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

26Oct/117

Rochefort 10

La_foto

10 - http://www.ratebeer.com/beer/rochefort-trappistes-10/2360/

¡Número 100! Y parece que fue ayer cuando empecé :-D. Tenía desde las navidades pasadas esta belga, una de esas cervezas que entusiasma a todo experto cervecero (para hacerse una idea, los usuarios de Ratebeer la han encumbrado al puesto 16 entre todas las del mundo, siendo la segunda mejor belga), guardadita en mi sótano, preparada para la ocasión :-D.

El color era oscuro, al mirarlo a trasluz, y con mucho sedimento, además de tremendamente turbia, opaca si me apuras. La espuma, en cambio, como en todas las que he probado, duró poco, quedando una fina capa beige.

El aroma que salía de la botella me pareció , a , y al servirla en el caliz trapense (qué menos) diría que seguía esa línea, con ese otro aroma que me recuerda mucho al , y también me sugestiona a pensar en el sirope de las tortitas. Me pareció bastante y agradable, a pesar de que no es mi tipo de aroma favorito.

El sabor era un cañón. Al primer trago me sabía tipo el aroma, rollo , bastante , pero justo antes de que ese pudiese empalagarme la boca se ponía a arder que daba gusto, seguida de la garganta. Curiosamente, no era un ardor desagradable, sino todo lo contrario, como ese que te dejan los chupitos de algunos ricos licores (de estos asuntos no tengo ni idea, así que me tendréis que disculpar la imprecisón :-D).

Es curioso, he tomado 10 muchas veces y nunca me había parecido tan . ¿Será el tomarla a palo seco? ¿Será el año de guarda, ya que estas cervezas fermentan en botella? Si es esto no me quiero imaginar si la aguanto hasta la fecha marcada, 2015 :-D.

Este sabor tan "caluroso" se suavizó un poco al pasar los tragos, dejando notar el rico contraste -amargo, pero vamos, cada trago dejaba la garganta bien ardiente. En cierto modo es normal dados sus 11.3°, pero es curioso porque el sabor no me pareció para nada alcohólico. ¡Tiene cuerpo, seguro :-D! Tampoco me subió como esperaba (aunque si me dejó tocado :-D). No sé que pensar de esto de despensarla un año, ¿habrá influido? Queda pendiente comprar otra cuando tenga ocasión y comparar.

Me pareció un cervezote, incluso sin encantarme el estilo es genial como , para tomar en invierno, a temperatura ambiente, y calentar el cuerpo. Una digna número 100 :-D. No sé lo que costó pero suele rondar 3€ en una tienda especializada.

  • Lupuloadicto

    Una cerveza 10!!! Y si, lo de tomar cervezas “a palo seco” como tu dices, cambia barbaridad (pero no siempre a mejor, ya que algunos maridajes con comida hacen de algunas mucho mejores cervezas). Ah, y me ha hecho mucha gracia eso del símil con el chupito, jeje!! Saludos!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Si es que escribo cada cosa… en fin, si al menos sirve para provocar una sonrisa, malo no puede ser :-D.

      Es una comparación rara, pero esa sensación de medio-ardor medio dulce empalagoso y denso me recordó a esos chupitos que saben como muy dulces pero que te ponen la garganta a arder. Nunca me había pasado con la Rochefort 10 (ni con otras más alcohólicas como la Aventinus Eisbock por ejemplo)… tú que tienes experiencia con despensar una cerveza “alegre” como ésta, ¿puede tener que ver? Pensaba que el efecto sería el contrario.

      Lo de a palo seco, siempre me las tomo así para el blog porque si no, no me entero de nada :-D. Como lo mezcle con comida mi paladar es un despiporre, ¡ya no soy capaz de diferenciar ningún sabor :-D!

  • Javier

    Confirmo tus impresiones respecto a la guarda en bodega de Rochefort 10, yo tuve el privilegio de degustarla unos meses antes de su caducidad – como si tu aguardas esa botella a 2015 -, son varios años de espera pero la experiencia es fantástica : tanto en aspecto exterior con un colorido al trasluz que me tuvo embelesado observándola -su turbiedad, sus colores y tonos vivos y cambiantes, como ver un bello amanecer ciertamente-, aromas como el que describes añadiendo quizás algún resquicio de madera, y en boca una locura de sabores que la maduración ha logrado engrandecer y que sea una experiencia única.
    Dias después comparé con una sin guarda y la diferencia es enorme, merece mucho la pena esperar pacientemente esos cuatro largos años para disfrutar de una cerveza mucho más compleja, madura, enorme.
    Pienso que St.Bernardus 12 también de alto contenido alcohólico admite una guarda similar para su disfrute – pero yo sólo lo he experimentado con Rochefort 10-.
    En mi caso cuidé las condiciones de temperatura constante – bodega – y enfrié ligeramente horas antes de su consumo.
    Javier

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Buenas Javier.

      ¡Gracias por compartir la experiencia! A mi lo de despensar estas cervezas me fascina :-), pero creo que ahora mismo es sólo por fetichismo, porque nunca he probado y comparado :-D. Tengo otras pocas en el sotano (incluyendo la St. Bernardus 12 que mencionas :-), pero no estoy seguro de haberlas cuidado tan bien como debería (ahora si, pero en sus primeros días quizá no, ya que forman parte del primer pedido de cervezas que compré cuando me inicié en el mundillo).

      Seguramente añadiré otras pocas este año, esta vez cuidándolas bien desde el principio. Lo malo es que tardaré mucho en poder comentar los resultados :-D.

  • Lupuloadicto

    Qué interesante se ha puesto esto con los comentarios. Yo también soy un amante de la guarda, pero hay que matizar. No tengo tampoco muchísima experiencia, pero varios casos me han demostrado que ni todo sirve ni en una misma cerveza guardándola igual siempre obtienes el mismo resultado.

    En mi caso, las mejores experiencias con la guarda ha sido con belgas cargadas de malta y alcohol rollo tripels y quadrupels (Rochefort, Chimay, St. Bernardus, Struise Pannepot). Las que envejecen mal en mi opinión son las IPA con lúpulo fresco, es decir no las que son amargas y ya está, sinó las que parece que estén recién hechas, muy expresivas, con mucha resina, fruta tropical y demás. Las Barleywine americanas si tienen mucha malta y compensan muy bien el lúpulo si suelen dar buen resultado con la guarda. Las que hasta el momento no me han fallado (aunque tampoco he probado muchísimas para que sea una regla) son las Imperial Stout, cargadas de torrefactos, café y alcohol (alcohol en cuanto a cantidad, no me refiero a que se note mucho en boca o nariz). Otras que se suelen añejar muchos años, aunque en este caso no lo he comprobado, son algunas lambic (de hecho en muchos sitios de Bélgica tienen añadas de más de 10 años fácilmente).

    Yo tengo Pannepot de 6 o 7 añadas distintas guardando para ver si hago una cata vertical, ya que una vez probamos una Pannepot de 75cl envejecida 2 años en botella y estaba muchísimo mejor que Reserva o la Gran Reserva (envejecidas en barrica).

    Ah, y para terminar (menuda parrafada…jaja) lo mejor para envejecer, sin duda bajo mi opinión, es guardar botellas grandes, de 75cl o incluso si consigues de 1,5L pues mucho mejor.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Jajaja ahí tengo mi La Chouffe de 1.5L Collector’s Edition 2010 preparada para bajarla al sótano… pero sé que es tan probable que aguante ahí dos años como que dentro de un mes me la beba en un arrebato :-D.

      También me gustaría bajar algunas lambic, 20 años según la fecha de caducidad es demasiado tentador como para no guardarlas aunque sea un par de ellos :-D.

      De hecho, estoy por esconder algunas en el pueblo de mi novia, allí las casas son bodegas naturales y además seguro que consigo evitar la tentación más fácilmente :-D…

      • JAB

        Me ha parecido muy interesante conocer vuestras opiniones sobre el añejado de las cervezas. Yo tengo algunas (Chimay, Rochefort, Pannepot…) madurando guardadas a buen recaudo, en lugar fresco, y a temperatura más o menos constante y con poca luz. Tengo un trastero ideal para ello, jejeje. Esto ayuda a no tener la tentación para abrirlas antes de tiempo si las tienes muy a mano, que en algunos casos es realmente difícil con cervezas tan maravillosas como esta Rochefort 10 (para muchos la mejor trapense). He tenido la fortuna de tener varias experiencias y además relativamente recientes, de probar cervezas añejadas por algún amigo, y la diferencia existe, pero siempre se han tratado de cervezas belgas de estilo abadía, cuádruples, barley wine, etc. que parece que son las que más se prestan a ello. Las sensaciones desde luego son maravillosas, y hay un salto cualitativo, lo que me ha convencido y animado para hacer lo mismo.
        Totalmente de acuerdo con Pau respecto a  lo de los botellones de gran formato, pero incluso sin necesidad de madurarlas.
        Salu2!

  • Pingback: Vicaris Winter « Una cerveza al día…()

  • Pingback: Glazen Toren Canaster Winterscotch « Una cerveza al día…()