Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

22May/1214

Domus Aurea

Review of:
Price:
2.20€

Reviewed by:
Rating:
3 Stars
On 22 mayo, 2012
Last modified:29 mayo, 2012

Summary:

Domus_aurea

Aurea - http://www.ratebeer.com/beer/domus-aurea/141638/

Este fin de semana, en el estupendo festival AMCA 2012 (del que todavía estamos hablando, y lo que queda :-D), pude probar 7 ricas cervecitas de todos los colores. De todas ellas, dejé fuera esta Aurea, ya que tenía la botella en casa esperándome. Sin embargo, la recomendé a unos amigos, y el sorbo que le di fue suficiente para decidir abrírmela hoy mismo.

Esta (hecha en Toledo, concretamente) de inspiración estadounidense es una de las cervezas más celebradas del panorama artesanal de nuestro país, y me la han recomendado varias veces, así que aprovechando la ocasión, la serví en el vaso del susodicho festival, en el que tenía un color amarillo (más clara de lo que pensaba que sería), siendo ligeramente . La espuma, por su parte, era generosa como se ve en la foto, y a pesar de ser más bien gaseosa aguantó con entereza.

Al acercar el hocico, um... es curioso, en el festival cuando la olisqueé noté esa fruta tropical que últimamente parece que me busque :-D. ¿Quizá era el barril? ¿O que era yo el que lo buscaba y no alrevés 😆 ? El caso es que aquí me olió sobretodo a , bastante intensamente (aunque no tanto como algún zumo de pino estadounidense). Aspirando mucho si se notaba algo de fruta, pero más ácida, más... . ¿Quizá es el famoso que dicen que aporta el lúpulo ?

El sabor me pareció muy propio del estilo, como ella sola, , pero a la vez bastante contenida. No sé, era , pero no cansaba. Nuevamente, me supo a , a bosque húmedo, supongo que a resina que dicen algunos (sabor que noté  especialmente al salir el gas por la garganta 😀 ), incluso un poco a en los últimos tragos, quizá también con un toque cítrico, como un limón bien verde. Es curioso que esos sabores a que las primeras veces me resultaron tan extraños hoy me parecen muy agradables e incluso de lo más refrescantes.

A pesar de ser contenida en alcohol (tiene ), me parecía notar calor en la garganta, para nada desagradable. Además, al contrario que la reciente Punk IPA o la 942, con la que comparte algunos sabores y aromas, si que dejaba postsabor, incluso bastante sensación de sequedad en la boca, pero me pareció que su bebilidad estaba fuera de toda duda (¿o igual es que ya me estoy acostumbrando :-D?). De hecho, me pareció que el último tercio perdía algo de fuerza. De hecho, mi novia, nada amiga del rollo amargo, la definió como (esta mujer siempre sabe cómo sorprenderme 😆 ).

Tomándola, se me antojó sobremanera un buen pincho de tortilla. Me pareció que, siendo una cerveza relativamente , le pegaba un sabor no demasiado fuerte. Además, siendo , como que le pegaba, y en una terracita a ser posible (me temo que va a ser demasiado pedir :-D). Como no tenía a mano, cayó a palo seco (como siempre, vaya 😆 ).

La verdad es que estaba bien , aunque el hecho de venir después de los dos monstruos que he comentado le restó algo de puntos. Pero como he dicho alguna vez, una que me deje con ganas de otra no es habitual. Como siempre, candidata a cerveza de diario sino fuese por su precio, que anda en unos habituales 2.20€ en El Cervecero.

  • Débora

     Estupenda cerveza, si señor. De las mejores de las españolas. Impresionantes los aromas, la primera vez que la tomamos no podiamos quitar la nariz de la copa 😀

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Pues si, estaba muy rica, aunque para aromas, me quedo con la 942, que me pareció impresionante (más que ésta, que no es poco decir). ¿La habéis probado?

      • JAB

        Mira que me gusta la 942, pero aromáticamente la Domus, creo que la supera. Es algo más compleja. Quizás en el gusto tenga más dudas a la hora de elegir. Lo bueno que tiene además la 942 es su bajo contenido alcohólico lo que la hace apropiada para consumir de forma más masiva. Salu2!

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          Pues… aquí ya, o cuestión de gustos, o es que mi Aurea no estaba tan frejquísima como debería… porque para que hasta a Carol le pareciese suave.. ¡con lo poco que le gustan normalmente estos “zumos de pino”!

          • JAB

            Efectivamente si los lúpulos no son del todo frescos, la cerveza pierde aroma, y quizás es lo que pasara. O cuestión de gustos también, claro está. En cualquier caso la Aurea, no es una típica IPA al uso, y no es tan salvaje como habitualmente lo son las norteamericanas. Salu2!

  • Lupuloadicto

    Hace ya mucho que no la repruebo y va siendo hora. COmo siempre tienes que venirme con algún post para recordarme los deberes olvidados, jaja!

    Mis recuerdos sobre ella son magníficos, soberbios. Yo, con tu permiso, más que una cerveza de a diario, por amargor y contundencia en boca la dejaría para casi-cada-día, jejeje!

    A ver si me cruzo con la nueva Europe de esta gente…

    Saludos compañero!

    P.D. Grande Carol, jaja!! Cualquier día de estos me la veo con una Imp. IPA de 200 IBUs como quien no quiere la cosa…jaja!!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

       Jaja que dura labor la mía, ahí recordándote que te bebas joyas varias :-D…

      Respecto a la cerveza, ojo que me gustó mucho, ¿eh? pero no sé… tampoco diría soberbia. Me quedo con la duda, ¿habrá sido por la sugestión de tanta recomendación? Y lo de día a día, cuando lo escribí llevaba la mitad 😉 aun así como decía en el post el final se me hizo muy “fácil”, pero sí que noté ligerámente sus 6º, así que.. de acuerdo, la bajamos a cada-dos-días intercalándola con una 942 que anda un poco más abajo en la escala alcohólica :-D.

      Sobre Carol :-D…pues o ella está cambiando, ¡o es que las Aurea de antes eran más potentes! Porque yo… estuve más o menos de acuerdo con ella ;-).

  • Raulfernandezpereda

    Muy rica esta birra, estoy de acuerdo contigo Deigote, pero mi pregunta es: seguirán haciéndola? si he entendido bien, han hecho la Europa con lúpulos y maltas europeos para poder hacer frente a la falta de lúpulos yankees, pero esa falta va a ser tal que van a tener que dejar de hacer esta? La verdad es que la Europa también me gustó mucho en la feria, pero no se si mas que esta… Un saludo!

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Ah, algo oi en la feria de la escasez lupulera… la Europa me gustó, pero mucho menos que ésta, sobretodo por el aroma, que me pareció que no tenía prácticamente nada (mis apañeros de trabajo coincidieron), aunque en general no me gusta dar “veredictos” si no me la he tomado en condiciones (a saber, temperatura adecuada, paladar limpio, etc :-D).

      • JAB

        Pues a mi la Europa me encantó, pero es otro rollo distinto a la Aurea. Posiblemente mi favorita de la feria junto con la Guinea Pigs Flow y la ZZ+ de Naparbier, pero claro, me dejé muchas en el tintero. En cuanto a la Aurea, es una cerveza que de primera me pareció una pasada aromáticamente la primera vez que la probé, pero con un exceso de carbónico que han ido corrigiendo con el tiempo, aparte de perfeccionar un poco el dry-hopping, dándole más peso al amargor en el gusto, aunque sigue siendo suave. Probé un par que pertenecía a una partida que hicieron con lúpulo en flor, y ganaba una barbaridad. En aroma junto con la Jai Alai de Cigar City me parece de lo mejor en el género. No sólo hay presencia de pomelo típica del Cascade y pino, sinto también de frutos tropicales como mango, piña y lichis. Espectacular.

    • JAB

      Si quieres saber más acerca de la escases de lúpulos, consulta este link del blog de los productores de Yria. http://cervezasyria.blogspot.com.es/2012/02/los-lupulos-y-la-madre-que-los-pario.html Muy interesante y didáctico. Salu2!

      • Raulfernandezpereda

        yo no puedo decir cual de las dos me gusta mas, tendría que probarlas a la vez… que le vamos a hacer, jejeje. Ahora me leo lo del lupulo que me interesa mucho, como consumidor y como homebrewer. Muchas gracias JAB! Saludos a los dos!

  • http://twitter.com/HectorCalvarro Héctor Calvarro

    Buena cerveza pero es una pena que todo el estallido aromático y su potente espuma ,y en cierta manera solida, se quede en una bebida refrescante con poco cuerpo y poco amargor.
    BTW, En unas semanas estrenan nueva fábrica (19 Octubre 2012) y hay visita libre. Posiblemente a alguien le pueda interesar.
    http://www.cervezadomus.com/home.html

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Eso me pareció, el sabor empezaba bien pero luego perdía algo de fuelle frente al aroma… y eso que yo no soy un gran amigo de las IPAs más cañeras. No sé, esperaba más (quizá por culpa de lo muy recomendada que venía).

      Lo de la fábrica lo vi en su Facebook, creo recordar… ¡gracias por la info!