Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

23Oct/118

De Molen Vuur & Vlam

La_foto

Vuur & Vlam - http://www.ratebeer.com/beer/de-molen-vuur--vlam/105663/

Una de las europeas más celebradas, esta tenía un color oscuro casi marrón, siendo muy muy turbia, y con una espuma cremosa y que duró con gran entereza. Muy bien :-).

Al abrirla, me sorprendió el aroma, me pareció agradablemente dulce, nada de amargo como es de esperar de una ... Me recordó mucho al sirope de y a frutas que no sabría decir.. ¿quizá o ? ¡No sé :-D! Me di cuenta de que me recordaba mucho a la 5a.m de Brewdog. En la copa si que me pareció un aroma más amargo, aunque siguiese el mismo rollo anterior.

El sabor si que tiene ese amargo lupulero, pero sin exagerar, muy agradable, no como podría deducirse de su nombre (fire and flames :-D). Me pareció que seguía teniéndo un trasfondo a ese rollo dulce, como a , aunque se notaba mucho menos que en el aroma. ¡Me encantan esos contrastes entre aroma y sabor :-D!

No soy un superfan del estilo (al menos todavía no :-D), pero ésta estaba realmente rica y el aroma me pareció espectacular. Tengo entendido que es un clásico, y puedo entender porqué :-). ¡Muy recomendable! Me costó 2.65€ en El Cervecero.

  • http://twitter.com/kortatukuo Alvaro

    Realmente espectaculares las cervezas de estos chicos. A mi tampoco me llaman mucho las IPA’s pero me han entrado ganas de probar esta…

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      No me pareció excesivamente IPAense, como pasa con algunas estadounidenses, así que quizá le puedes dar una oportunidad :-). Por el aroma a mi ya me mereció la pena :-D. Si has probado la iconoclastic amber ale, diría que esto es parecido…

      De De Molen me queda en la despensa la Rasputin, a la que le tengo muchas ganas (con que esté cerca de su homóloga americana de los de North Coast, ya estaría muy bien :-D).

  • JAB

    Una buena cerveza esta Vuur & Vlam, de generosa espuma e increible aroma. A mi me encantó. Tiene un toque aromático afrutado dulzón muy atractivo como a mermelada de albaricoque, por encima de los cítricos y otras notas más típicas de las IPA. Aún así, ni es de mis IPAs favoritas ni tampoco es la mejor cerveza, para mi gusto, de los holandeses de De Molen, que tienen una gama impresionante.

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      JAB, ya que me lo pones a huevo, ¿cuál es pues tu IPA favorita, y cuál tu De Molen? Lo digo, más que nada, por ver si me puedo hacer con ellas para darles un tiento :-D.

      • JAB

        Entre las top de las IPAS para mi están la que mencionas de Brewdog, y la Jaipur IPA de entre las británicas y la Hop Ottin de Anderson Valley, la Celebration Ale de Sierra Nevada, y la Titan de Great Divide entre las estadounidenses. Si hablamos de los chicos de  De Molen, no he probado todas ni mucho menos, porque la lista es inmensa, y llegan además con cuentagotas,  pero de lo que he podido catar me quedo con la Hemel & Aarde, una Russian Imperial Stout deliciosa.

        • http://unacervezaaldia.es Deigote

          Cachis, pues en El Cervecero tenían la De Molen que comentas y en mi reciente pedido no me la llevé (a cambio me llevé la Rasputin, que espero que tampoco esté mal :-).

          Me apunto las IPAs, no he probado ninguna de ellas (de Great Divide probé la Hercules y me gustó bastante, así que buscaré la Titan).

          ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

  • Anónimo

    No digo nada del color, espuma y demás; que ya lo ha descrito Diego muy bien, pero el aroma hay que resaltarlo porque es impresionante… Conservo las botellas de las cervezas que me gustan y no suelo lavarlas, a veces me gusta acercar la nariz y que todavía huelan, pero en este caso he tenido que hacerlo porque olía que “apestaba”.

    Me ha encantado esta cerveza, lástima de precio, el amargo no me molesta, más bien todo lo contrario y el sutil sabor a cereza (sí, para mi es cereza) y la otra cosa (que tampoco sé qué es, si tuviese que apostar diría que plátano, pero más que nada por ser original); contrastan con lo potente del olor.

    No he probado mucho de nada, pero definitivamente las IPAs tienen un punto importante a favor en mi lista…

    • http://unacervezaaldia.es Deigote

      Siento quitarte la ilusión, pero el plátano no es nada original :-D. Píllate alguna cerveza de trigo alemana (una hefe-weizen) y dime si no hueles el plátano en ella (bueno, no siempre se cumple, pero es muy habitual :-D).

      Me pareció muy curioso que no la recordases amarga, con lo amargas que son todas las IPAs. También es curioso cómo solemos identificar amargo con malo (como a ti te pasó cuando te lo mencioné), pero en realidad amargo no es malo, es sólo eso, amargo. Igual que dulce puede ser bueno o malo según los matices y demás del sabor que estés describiendo :-D.

      Pues nada, ahora las IPAs están de moda, así que tienes donde elegir… recuérdamelo para el segundo pedido :-D.