Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

27Mar/152

Hofbräu München Maibock

Hofbrau Munchen MaibockHofbräu München Maibock - http://www.ratebeer.com/beer/hofbrau-munchen-maibock/8235/

No soy el mayor seguidor de las heller bock (las starkbier o cervezas fuertes alemanas de color claro), pero tampoco les hago ascos y más qe eso, no puedo dejar pasar una cerveza estacional, con lo que me gusta que las cerveceras las hagan (y lo poco que se ven en Munich). Me da la impresión de que poco a poco se va perdiendo esa costumbre.

Pero bueno, historietas aparte, esta maibock (bock de mayo) de la  lucía estupenda, con un bonito color ambar oscuro y una burbuja gordita y de subida lenta, con una espuma bastante decente.

El aroma me pareció el abecé de lo que yo tengo en la cabeza para una bock alemana: un olorcillo dulce con un toque panero, que a mi siempre me hace pensar en una rebanada de pan con miel 😆 . No llegaba con mucha intensidad, pero era muy agradable, nada empalagoso como a veces me pasa con las heller bock.

Y así lo confirmó el sabor. Siendo dulce y melosa como me pareció que era, tenía un regusto amargo que parecía entre lupulado y quemado, aunque en principio no parecería que tocasen esos sabores. Pero contrastaban bien esa entrada más acaramelada, junto con un toquecillo calentito a alcohol (no en vano tiene 7.2º, que para medio litro no está mal), y hacían que se bebiese bastante bien, incluso siendo refrescante. Todo esto la hacía algo traicionera.

Pues qué sorpresa, ni el estilo ni la cervecera se cuentan entre mis favoritos, pero me pareció muy buena birra, ideal para acompañar un buen asado o un guisote. Repetiría, más teniendo en cuenta el precio: 0.90€ en el Tengelmann de la esquina.

 

25Mar/154

Köstritzer Meisterwerke Witbier

Kostritzer Meisterwerke WitbierKöstritzer Meisterwerke Witbier - http://www.ratebeer.com/beer/kostritzer-meisterwerke-witbier/258581/

Pues entre pañal y biberón estos días no hay tiempo ni ganas de escribir, pero se presentó una tarde tranquila y me apeció ver qué se contaba esta alemana de estilo belga, lanzada por Köstritzer en su línea Meisterwerke, un intento más de una grande de sumarse al carro de la cerveza artesana (y por mi parte es más que bienvenido 🙂 ).

Esta witbier (estilo de cerveza de trigo típico de Bélgica, siendo la Hoegaarden la más famosa) lucía rubia y con esa turbiez blanquecina típica del estilo. Daba el pego 😀 .

El aroma era bastante agradable, dulce, cítrico y con ese toque como a especias frescas y que ya he aprendido a asociar con el cilantro que se suele usar en las recetas de witbier. También me pareció que tenía un toquecillo a levadura, como el que se huele cuando sirves el poso de una weiße (la clásica cerveza de trigo alemana).

El sabor jugaba las mismas bazas, y era de nuevo muy agradable, aunque algo dulce para mi gusto. Pero se bebía muy bien, econ ese sabor que quiere ser cítrico pero que no es ácido en absoluto (más bien lo contrario), y ese punto como de frescura que le da el dichoso cilantro y que la hacía muy refrescante.

Quizá le eché en falta una burbuja más picosa, que por alguna razón me pega en este estilo, pero vaya, estos alemanes son unos cachondos: se tiran siglos haciendo las mismas cervezas, y cuando les da por probar otras cosas, parece que lleven haciéndolo toda la vida - o al menos a mi me pareció que estaba muy bien hecha.

Aunque con el tiempo he ido perdiéndole el gusto a este estilo se me hizo una buena birra que no me importaría tomar de vez en cuando. Además el precio acompañaba: me costó 1.4€  en un 4-pack del Hit.

10Mar/156

Primátor Weizenbier

Primator WeizenbierPrimátor Weizenbier - http://www.ratebeer.com/beer/primator-weizenbier/36953/

Pues fue casualidad que lei esta entrada de Max y un par de días después, reorganizando las birras para hacer hueco, encontré la mencionada weisse, que todavía me quedaba del alijo de Michal, así que me dije "habrá que probarla" y como me contesté "tú mandas" la eché a la nevera 😆 .

Servida, esta cerveza de trigo checa lucía muy apetecible, naranja oscura, turbia y con levadura flotando, y una espuma cremosa de las de hacer copete, como me gusta a mi 🙂 .

Olía bastante dulce, muy tipo birra de trigo alemana, pero de las mezclan un rollo como tirando a chicle de fresa (al principio era algo que me hacía pensar en vainilla, ahora lo tengo más asociado a eso) con eso tipo miga de pan tan típico de una weisse bávara.

El sabor es peculiar, muy agradable, muy parecida al aroma al principio (panera y dulce afrutada) y dejando un regusto la mar de curioso que no sabría explicar bien, era como un poco cítrico o quizá tipo hierba, y se quedaba en toda la boca e forma peculiar. Diría que en ese regusto quería ser ácida, pero lo disimulaba la mar de bien (que esto tenga sentido o no es otro tema 😆 ), y quizá era la levadura, pues la que quedó en el culo de la botella parecía oler similar.

En cualquiera caso ese regusto la hacía más refrescante, adictiva si me apuras, a lo que contribuía su muy fina y picosa burbuja y sus moderados 5º, al menos de lo habitual comparada con las bávaras.

Pues estaba muy buena, quizá pelín dulce para mi, pero ese regustillo me gustó mucho, y la vi ideal para tomar a la solana como aperitivo. No sé lo que costaría, pero imagino que siendo checa y típica, bien poco 🙂 .

3Mar/154

De Molen Rasputin Laphroaig/Caol Ila Barrel Aged

De Molen Rasputin Laphroaig:Caol Ila Barrel AgedDe Molen Rasputin Laphroaig/Caol Ila Barrel Aged - http://www.ratebeer.com/beer/de-molen-rasputin-laphroaig-caol-ila-barrel-aged/212413/

Me apeteció un copazo así de pronto, y como no es cosa habitual últimamente, decidí echar mano de alguna de las joyas que me trajo Pau cuando estuvo de visita.

Tras el largo nombre de esta cerveza de la holandesa De Molen se esconde una de las versiones añejadas en barrica (de dos diferentes marcas de whisky escocés, LaphroaigCaol Ila) de una de sus imperial stout estrella, la Rasputin (aunque creo que la entrada enlazada corresponde a una receta anterior).

Al abrirla, me llevé el primer susto: geiser que te crio, y corriendo a servirla para que se derramase lo mínimo. La espuma, como se ve en la foto, no podría ser más generosa. Por lo demás, parecía negra pero era granate a transluz, más de lo que esperaba.

Asomado el hocico, continuan las sorpresas: no olía prácticamente a nah, y eso en una imperial stout envejecida en whisky es raro, raro. Disipada la espuma empezó a oler, pero a... vino tinto? Tenía un fondo dulce y quemado, pero muy tapado por ese rollo que recordaba precisamente a cervezas como la de antes de ayer, la Bacchus.

Servida sigue el mismo camino y yo ya no puedo sino preguntarme si es que está pocha o qué. Seguía dominando el rollo a vino tinto, con un regusto más a ... como a humo, o a tabaco, más imperial stout ruda, como a mi me gusta, pero al rato se iba y se quedaba ese rollo agrio en los carrillos.

Hablando con Pau por whatsapp a él le pegaba que estuviese contaminada, pero ya por curiosidad, leyendo opiniones en Ratebeer mucha gente comentaba que dominaba la acidez, así que ya no sé qué pensar. Luego lei este comentario y me dije "tate! mi botella también es de marzo de 2013!"

En fin, una pena, no me quiero imaginar lo que costaría en su día (es de esas de tirada limitada) como para que te salga pocha. Ya lo siento por el bueno de Pau, que fue el que me la regaló junto con otras tantas.