Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

29Mar/142

Fantôme Saison

Fantôme Saison

Fantôme Saison - http://www.ratebeer.com/beer/fantome-saison/7661/

Pues me apetecía una saison y tenía esta Fantome por ahí, una cerveza (y cervecera) en su momento recuerdo que no se veía casi por España y era muy codiciada (y creo que lo siguen siendo, aunque por suerte, ya son más fáciles de conseguir).

Esta belga lucía rubia, turbia, con el naranja así com pajizo que se lleva mucho en este estilo.

Al acercar el hocico me llamó la atención mucho: era como perfumada, me pareció que olía como a fresa, aunque al rato cambiaba a algo.. pues eso, más a perfume, como a flores y quizá a mango. Era muy curioso, aunque en el fondo se notaba el aroma más típico de las saison, cítrica y eso otro que me hace pensar que es terrosa, a pesar de no tener muy claro qué es eso 😆 .Fantôme Saison - details

El sabor no se quedaba atrás, qué curiosa! Nuevamente, los sabores tan típicos belgas estaban ahí: un poco cítrica, un poco rascona en el paladar, pero todo quedaba atenuado por un sabor que no sabría concretar: a ratos me recordaba a alcohol blanco (no a la parte "desagradable"), a ratos a algo floral.

De pronto algo me hizo tilín y ya no se fue: menta (clorofila, dijo Carol, aunque no le gustó nada... le recordó a jarabe de color rosita, y la verdad es que no le faltaba razón 😆 ). Muy curiosa, muy... fresca. Los 8º que se supone que tiene, ni idea de dónde estarán.

Estaba muy buena, aunque era algo rara, para bien y para mal. Puestos a poder elegir cualquiera, quizá me quedaría con otras (por ejemplo, la de De Ranke me gustó más), aunque repetiría encantado. Además, el precio era razonable: 6,59 euros en Bierkompass (en Madrid la tienen, por ejemplo, en Cervezorama).

27Mar/142

Mittenwalder Jager Dunkel

Mittenwalder Jager Dunkel

Mittenwalder Jager Dunkel - http://www.ratebeer.com/beer/mittenwalder-jager-dunkel/37157/

Nos dimos un paseiño por el bonito pueblo de Mittewald (recomendado por Pau) y aunque la fábrica estaba en obras (y con ella su getränkemarkt y el restaurante 🙁 ), pude comprar un par de botellas más de esta marca local.

Ésta, una dunkel lager, tenía un bonito color granate, totalmente transparente, y aunque era oscura, era más clarita de lo habitual en este estilo (como también le pasaba a la helles de la marca).

Al asomar el hocio al vaso, me pareció que tenía un olor muy agradable, como suele ser habitual en las dunkel: dulce, acaramelada, con un pelín de quemado ahí al fondo. Quizá algo ligero, pero bien.Mittenwalder Jager Dunkel - details

Al darle un trago me sorprendió la cañera burbuja, picosa en la lengua y la garganta. Por lo demás el sabor era un poco el rollo de la helles: el ABC del estilo, pero atenuado 😀 . En este caso, el típico dulce a caramelo, con un ligerísimo amargor, tipo malta quemada, pero muy suave. Quizá me recordó un poquito a algún fruto seco, tipo nueces, pero en general se me hizo ligera, suave y refrescante.

Me pareció una buena birra, sin ser nada del otro mundo se me hizo muy agradable de beber. Tampoco la buscaría, ni mucho menos, pero no me importaría que fuese la cerveza de mi pueblo 😀 . Me costó unos 0.95€ en el Rewe de al lado de la fábrica.

16Mar/140

Bayreuther Aktien Zwick’l Kellerbier

Bayreuther Aktien Zwickl KellerbierBayreuther Aktien Zwick’l Kellerbier - http://www.ratebeer.com/beer/bayreuther-aktien-zwickl-kellerbier/24569/

Pues la última Aktien que venía en aquel pack que compré era esta kellerbier de llamativa etiqueta. Esta lager alemana lucía un bonito naranja oscuro, casi marrón, con una buena espuma que además duró un ratete 🙂 .

Al asomar la nariz a la jarra, despedía un ligero pero agradable olor dulce, tipo caramelo, como una dunkel de las que son ligeritas. Se me hizo además como... aguada pero bien, eso que otras veces he descrito con la palabra mineral, no sé por qué pero mi cerebro conecta ambas cosas muy bien 😆 .Bayreuther Aktien Zwickl Kellerbier - details

El trago también era dulce, algo acaramelada, pero tenía también un toque que me recordó mucho a un té o similar, como me pasa a veces con algún trigo, pero en este caso se me hizo más obvio.

Dejaba además un regusto muy curioso, era como seca y no sé, me hizo pensar de alguna forma en madera, además de, nuevamente, en el regusto del té rojo. Y si no fuese por sus contenidos 5.3º, juraría que también un poquito a alcohol.

En cualquier caso era un sabor no muy intenso, nada amargo y muy refrescante, con su punto diferente para hacerla entretenida. Una buena birra sin duda, al menos a mi me gustó y repetiré si se pone a tiro. Al ser algo menos habitual que otras, fue ligeramente más cara, alrededor de 0.90€, un precio muy accesible en cualquier caso.

14Mar/142

Mittenwalder Karwendel Hell

Mittenwalder Karwendel HellMittenwalder Karwendel Hell - http://www.ratebeer.com/beer/mittenwalder-karwendel-hell/39764/

Tras una muestra de exhuberancia como la anterior De Molen, tocaba volver a tierras tranquilas, o lo que es lo mismo, alemanas 😀 . Esta helles de la cervecera Mittenwalder (de la bonita ciudad de Mittenwald, que conocimos gracias al amigo Pau) cumplía sobre el papel.

Rubia muy clarita y realmente transparente, su poca burbuja terminaba de rematar un aspecto realmente ligero.

Al asomar la nariz, no hay sorpresas (tampoco es que se esperen): un olor suave, muy agradable, dulce como a pan y un poquito quizá a limón, combinado con el olor como a hierba típico de las rubias alemanas. Ya estoy tan acostumbrado que me salen las descripciones sin pensar, así que igual son todo asociaciones erróneas que ya están muy arraigadas en el cerebro 😆 .Mittenwalder Karwendel Hell - details

El sabor sigue la tónica, muy suave, ligera, de las que baja a velocidad de vértigo gracias a su delicado sabor. Más dulce a malta que amarga a lúpulo, quizá pelín sosa (también es más ligera de alcohol que la media con 4.7º), y con un regustillo quizá no tan agradable en algunos tragos, como a cerveza barata de lata.

En fin, poca chicha más le puedo sacar yo. Cumplía el papel de cerveza refrescante que alegremente te tomarías tras una caminada por los Alpes, en un biergarten entre montañas como los que habrá en su pueblo natal (y en esas circustancias sería la mejor del mundo :-D) pero con el buen nivel de helles que hay por aquí a tiro de supermercado, se me hizo normal.  Costó un par de euros (algo cara, ya que la compramos en un puesto a pie de calle).

10Mar/142

De Molen Hemel & Aarde

De Molen Hemel Aarde

De Molen Hemel & Aarde - http://www.ratebeer.com/beer/de-molen-hemel-aarde-heaven-earth/95091/

Había que cerrar un gran día con una buena birra, y como hacía un tiempo que no le daba a una imperial stout, que siempre me gustan, me animé con esta Cielo y Tierra de De Molen, una cervecera holandesa muy reputada de la que tampoco he probado demasiado (la mayoría, ésta incluida, gracias al amigo Pau), pues sus precios suelen andar algo subidos.

Servida no puede lucir mejor: negra y totalmente opaca, con una espuma marrón bastante consistente.

Sólo con abrirla ya despide un aroma intenso, que se huele mientras cae a la copa con cierta contundencia, como cremosa. El olor es realmente oscuro, malta quemada, dulce y amarga, con un evidente toque ahumado que me hizo pensar en la riquísima doppelbock de Schlenkerla y que fue dominando más, recordándome a un salmón ahumado fuerte 😆 .De Molen Hemel Aarde - details

El sabor me soprendió: dentro de lo que cabe, era delicada. Entiéndase que huele intensa como pocas, así que me esperaba una bofetada en la boca, pero no: dulce, ahumada, amarga en el regusto (del tipo café solo), casi era más sabrosa una vez tragada, quedando un sabor que a pesar de ser dulce, hace pensar en salado por el rollo ahumado, así como un toquecito de calor por el alcohol (10º no son cualquier cosa).

Me pareció realmente espectacular, de las mejores que he probado, quizá porque el rollo ahumado me encanta (Carol retorció la cara de horror al probarla 😆 ), pero lo tenía todo: era sabrosa pero nada pesada, dulce pero nada empalagosa, aromática como pocas, potente pero traicionera gracias a su escondido alcohol. Una perfecta cerveza de postre que no sé lo que costó, pues fue un regalo, pero me imagino que rondará los 4 o 5 euracos.