Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

24Oct/130

Svijany Baron 15°

Svijany Baron 15°

Svijany Baron 15° - http://www.ratebeer.com/beer/svijany-baron-15o/39637/

Otra de las que me regaló el amigo Michal es esta imperial pilsner checa (o, según Max, una Světlý Speciál, que seguramente tenga más sentido al menos en su país de origen) de la cervecera Svijany, de la cual ya había oído hablar e incluso había probado algo en barril.

Rubia, transparente, de poca burbuja y espuma generosa, al acercar el hocico tanto a botella como a jarra moteada no olí prácticamente na. Un poquiño de "olor a cerveza" ahí muy de fondo 😆 pero vaya... yo al menos no pude oler nada 🙁 . Carol dijo que olía a tazas de esas de campamento (vaya, metálica 😆 ).Svijany Baron 15° - details

Confiaba en que el trago me sedujese más, pero no me entusiasmó, la verdad. No porque me pareciese que estaba mala, pero era de ese tipo de cerveza amarga, pero ese amargo que a mi me parece algo anodino y que parece propio de las cervezas lupuladas europeas más clásicas, que no tiene un sabor muy característico (a diferencia de las cervezas lupuladas que ahora andan de moda, que siendo amargas, es un amargor con sabor más identificable, al menos para el menda).

No tenía ni sabor metálico ni nada "desagradable", y refrescante era un rato, además de ser de trago muy fácil. Pero ese amargor dominaba con puño de hierro, y a mi no me dijo demasiado. Un poco decepción, la verdad, me pareció tirando a normal. Al menos sería barata, siendo comprada en la República Checa 😀 .

23Oct/132

Naparbier HopDoom

Naparbier HopDoom

Naparbier HopDoom - http://www.ratebeer.com/beer/naparbier-hopdoom/203080/

Pues la última "bomba de lúpulo" (nunca mejor dicho dado el nombre que tiene 😀 ) que me quedaba del pack que me trajo Pau es esta imperial IPA española, de la gente de Naparbier que últimamente suena tanto (y siempre por buenos motivos), cuya otra del mismo estilo (ya sabéis, IPA de india pale ale, es decir, ale tirando a rubia y muy subida de lúpulo... pues imperial IPA más de todo 😀 ), la Aker, me gustó bastante.

Servida, ésta bestia (11.5º, ojito) era idéntica: naranja oscura, totalmente turbia y con una espuma cremosa que no bajaba ni a tiros. El aspecto pinta espectacular.

El aroma era, curiosamente, la mar de moderado, tremendamente agradable, de los que me encantan en IPAs y similares: dulce a fruta, melocotón sobre todo, y eso algo más floral que me hace pensar en mango. Muy de fondo se notaba ese rollo pino de las primeras IPAs que tanta gracia me hacía, pero vaya: dulce a frutita y caramelo que daba gusto.Naparbier HopDoom - details

El sabor me sorpendió muchísimo, nuevamente por que era muy moderada (entiendase, para tener los grados que tiene y el aroma que tiene, que muchas veces implica amargor extremo), equilibrada incluso. Era amarga, claro, como buena cerveza lupulada, incluso algo rascona, pero muy compensaba por un dulce a caramelo, y dejaba un regusto cítrico, como chupar la piel de un limón.

Fijáos como era la cosa que Carol dijo que le sabía "muy fresca, a birra de verano". Pillar este bicho de 11.5º con sed tiene peligro, me pareció muy traicionera. Es gracioso, a ciegas creo que la Aker es la que me hubiese parecido la bestia, y ésta la "suave".

Pues la verdad es que me pareció muy sorprendente, muy buena: una bestia sobre el papel, pero relativamente balanceada y la mar de agradable de beber.

22Oct/130

Riegeler Export

Riegeler Export

Riegeler Export - http://www.ratebeer.com/beer/riegeler-export/118436/

Y si ayer repetía Rothaus buscando llevarme una sorpresa agradable de nuevo, hoy toca repetir otra marca alemana de la misma zona con la que también me llevé una sorpresa positiva.

Esta Riegeler Export, que supongo que podría ser una helles (ya se sabe, rubia, transparente, poco lúpulo, ligera), lucía efectivamente como tal, y tenía una espuma mu gaseosa y una burbuja curiosa, ya que era escasa pero mu gorda y "peleona".

El caso es que al acercar el hocico se me hizo parecida a la de ayer (mucho más suave y difícil de percibir), a saber: ese olor un poco como a hierba que ayer decía que ya identifico un poco con lúpulo europeo (tenga esto sentido o no), poco maltosa... en cualquier caso era muy poco aromática.Riegeler Export - details

En cambio el sabor me agradó bastante más: sin ser nada especial, entraba muy fácil. Nuevamente más lúpulo que malta, y por lo tanto principalmente amarga, o eso me pareció, pero muy suave, muy... delicada. Muy alemana en ese sentido, ligera, suave, sin nada especial pero bien hecha y refrescante, con un gas muy ligerito que permite beberla como aquí gusta: a litros 😀 .

Con los tragos se volvió mejor, me parecio que tenía un toque como a miel que la hacía más balanceada.

Pues aunque era sencilla estaba buena. La típica birra perfecta de barbacoa de verano, para beber dos o tres y disfrutarla sin prestarle mucha atención. No la buscaría, pero podría repetir. Me costó algo que rondaba los típicos 0.85€ en el Edeka de Rust.

21Oct/134

Rothaus Pils Tannenzäpfle

Rothaus Pils Tannenzäpfle

Rothaus Pils Tannenzäpfle - http://www.ratebeer.com/beer/rothaus-pils-tannenzapfle/9599/

Tras la agradable sorpresa que supuso la Märzen de esta cervecera alemana de la región de la Schwarzwald tenía curiosidad, por esta pilsener, estilo supuestamente habitual en Alemania (aunque la verdad que yo tampoco lo veo a menudo... de hecho, hasta hoy sólo he escrito sobre la típica Krombacher) y que parecen ser lager rubias ligeramente lupuladas (si no me equivoco al principio era una denominación de origen, con lo cual es normal que tampoco tengan muchas características específicas)

En fin, curiosidades de libro aparte, esta rubia y transparente tenía al principio un olor bastante agradable. Me pareció que era poco dulce, poco maltoso, y más bien amargo, con ese olor un poco como a hierba, que poco a poco me hace decir "huele lupulada, pero tipo europeo", que igual no tiene fundamento 😀 .Rothaus Pils Tannenzäpfle - details

El caso es que el trago no sé... tenía también ese amargo, más a lúpulo, pero mezclado con un poco de amargo de "cerveza de borracho", incluso dejándose notar en el regusto que dejaba justo antes de la garganta, recordándome un poco a una pale lager industrial en ese sentido, aunque más suave en ese sentido.

Me pareció bastante mejor que una Mahou o similares, porque aquellas no las trago frescas (necesitan estar frías, más bien bastante) y esta la tomé así y me gustó. Pero en general se me hizo algo aburrida y ese tipo de amargo no es lo mio.

En fin, que seguiré sin probar una pilsener alemana que haga justicia a la fama del estilo (tengo otra diferente en la despensa... veremos), ya que esta, estando bien, me pareció tirando a normal. Me costó rondando los habituales 0.85€ en el Edeka de Rust.

15Oct/130

Primátor Rytírský 21°

Primátor Rytírský 21°

Primátor Rytírský 21° - http://www.ratebeer.com/beer/primator-rytirsky-21o/13106/

El amigo Michal, oriundo de Praga, se marcó un regalazo tras una conversación cervecera durante la Oktoberfest. Decidí empezarlo por esta Primator, una checa de Pivovar Náchod, catalogada en Ratebeer y otros como imperial pilsner, una de esas denominaciones controvertidas. Ellos por su parte la catalogan como algo tipo "blond porter" que también tiene su miga 😀 .

En fin, que si está rica, a mi todo eso... plin. La birra en cuestión era naranja ambar, totalmente transparente, con una generosísima espuma y  poca burbuja.

Al acercar el hocico al agujero, olía dulce, a miel (ay malpensados 😆 ), pero no me desagradó como a veces... servida seguía un poquillo por ahí, me pareció también algo acaramelada y en ciertos momentos me recordó a una belgian strong ale tipo la Bush, algo afrutada y con un poquito de alcohol asomando.Primátor Rytírský 21° - details

El trago en cambio era extremadamente dulce, nuevamente me hizo pensar en primer momento en miel, también era un poco miga de pan (jajaja, imagináos una tostada de pan blanco untada con un buen chorrazo de miel 😆 ).

El alcohol se dejaba sentir, pero no molestaba, sólo estaba ahí avisando "ojini, que tengo 9º de nada". A Carol por su parte le encantó, y dijo que "sabía a otras" :lol:.

Me quedé con una sensación agridulce: por un lado me pareció bastante bien hecha,  sabrosa y bebible a pesar de ser cañera (y traicionera), y la imagino como gran compañía de un guiso sabrosote de esos tipo gulash. Pero se me hizo algo empalagosa para mi gusto. Aun así, estaba buena y repetiría alegremente (pero no a palo seco), sobretodo porque debió ser una ganga visto los precios de la República Checa.