Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

31Ago/124

Lancelot Telenn Du

Lancelot_telenn_du

Lancelot Telenn Du - http://www.ratebeer.com/beer/lancelot-telenn-du/9806/

Esta cerveza de la marca Lancelot, de la bretaña francesa (otra de las que me regaló mi hermana, ¡muchas gracias!) tiene la curiosidad de estar hecha con trigo sarraceno, además de cebada (y además lleva la etiqueta bio), y no sabría decir de qué estilo es (en Ratebeer la definen como grano especial, mientras que en Beeradvocate dicen que es una euro dark lager... y el elaborador sólo dice que es una cerveza oscura 😛 ).

Oscura lucía, desde luego, casi negra y opaca, con una espuma beige de duración normal y una ingente cantidad de sedimentos flotantes, aunque no parecía la típica levadura, sino más bien cereal.

El aroma, de primeras, me recordó curiosamente a una weizenbock, es decir, a una cerveza de trigo oscura y potente, con esas notas dulzonas como a plátano frito, aunque una vez servida no se notaba tanto, y me pareció que olía a cereal quemado, aunque el tema cereal era bastante marcado y sobretodo diferente a lo que he olido hasta ahora, como arroz tostado o algo así, muy curioso. Supongo que sería el trigo sarraceno...

Al darle un trago eso seguía ahí, siendo menos notorio, pero dándole un toque original y curioso al sabor, que por lo demás me pareció que a lo que más se acercaba era a una stout, con bastante rollo amargo quemado, casi recordándome a un café, y ligeramente aguada, normal por otra parte dado que tenía 4.5º.

Bueno, sobretodo curiosa y rara, pero estaba rica. Sin ser nada del otro mundo, me pareció una buena cerveza y sobretodo entretenida de beber y oler :-D. No sé cuánto costaría, pero creo que es una marca típica de la zona, así que supongo que no sería excesivo.

25Ago/123

Britt Ar-Men Blanche

Britt_ar-men_blanche

Britt Ar-Men Blanche - www.ratebeer.com/beer/britt-ar-men-blanche/32724/

Con el verano cerca de terminar, decidí seguir dándole a las cervezas refrescantes antes de que vuelva el duro invierno (y con él, las duras imperial stout, qué sufrir 😆 ). Esta witbier francesa (aunque el estilo es de origen belga, parece que en Francia también le dan bastante, sobretodo en las partes más cercanas) lucía un color amarillo clarito (aunque no tanto como otras witbier), y era turbia como ella sola, además de tener una espuma que duró más bien tirando a poco, hasta el punto de no quedar nada 🙁 .

El aroma... ummm, era curiosete, más dulce que lo que recuerdo del estilo, sobretodo en la botella. Ya en el vaso era cítrica (me recordó bastante a algo tipo cáscara de lima), como acostumbran las cervezas blancas belgas, quizá más dulce que otras, con un olorcillo como a flores, y diría que más.. especiada. Supongo que el cilantro era lo que predominaba, ya que era el mismo tipo de "especiamiento" que otras witbier.

En cambio, al darle un trago, era bastante amarga - quiero decir, para lo que esperaba teniendo en cuenta el aroma. En realidad era bastante suave, con un amargor ligero y quizá monótono, pero en absoluto desagradable. Me recordó un poco en ese sentido a la L'Anjub Lug. También tenía, claro, esos toques de trigo propios del estilo, pero me pareció que el amargor era lo que predominaba.

Bueno, una buena cerveza, nada fuera de lo común pero agradable, ideal para tomar algo refrescante y sencillo (en inofensivo, ya que tiene 4.8º) durante el aperitivo. Me la regaló mi hermana junto con otras cervezas de la bretaña francesa (¡muchas gracias 😀 !) tras un viajecillo que hizo por allí (y que, casualidades de la vida, coincidió en tiempo y región con el de Lupuloadicto, cuya crónica no os recomiendo leer si no queréis sufrir de envidia :-D).

18Ago/128

Ambar Negra

Ambar Negra

Ambar Negra - http://www.ratebeer.com/beer/ambar-negra/8864/

Tras probar ayer su versión para celíacos (que empezó bien pero luego se torció :-/ ), me acordé que tenía por ahí otra de la española La Zaragozana, en este caso la Ambar Negra, la única que me faltaba de la familia (obviando la Especial, que de especial no creo que tenga nada 😆 ).

Esta schwarzbier, estilo que apenas he trabajado (y que de primeras no me llama especialmente, la verdad sea dicha... y encima su vaso recomendado es mi archienemiga la jarra moteada 😆 ) lucía negra casi opaca (con el típico tono granate a trasluz) y con una espuma marrón que se resistió a salir y que duró poco, pero que mientras estaba le otorgaba un aspecto colosal, la verdad.

Al acercar el hocico me sorprendió para bien, tenía el típico olorcillo dulzón pero quemado de muchas cervezas negras, con esos toques que me recuerdan al azucar moreno, con su toque a café e incluso me pareció que un poco a regaliz negro. Aspirando mucho daba impresión de estar algo aguada, pero siendo una cerveza ligera parecía lo normal.

Al darle un trago, nuevamente sorpresa positiva. Sin ser una explosión de sabor, si que era sabrosilla, parecía más una buena dunkel lager que otra cosa, nuevamente con ese contraste entre dulce y amargo que tanto me gusta, con su café y su regusto quemado. No sorprende en absoluto, pero me vino bien para acompañar un guiso (unas albóndigas), y sus muy comedidos 4.8º permiten repetir si se tercia.

Oye, pues bastante buena, como siempre las expectativas influyen y en este caso eran más bien bajas. Sin ser espectacular no noté nada que no me gustase (y eso no es poco decir en una industrial), merece la pena repetir, y si la tuviese en los supermercados lo haría. Una buena cerveza de precio razonable (rondaría 1€ en El Corte Inglés).

16Ago/120

Krombacher Pils

Krombacher_pils

Krombacher Pils - http://www.ratebeer.com/beer/krombacher-pils/3370/

Y para rematar las cervezas que me regalaron los amigos de Birrabox (de los que hablé al final de la entrada sobre La Trappe Witbier), la bastante conocida german pilsener de la cervecera alemana Krombacher, que ya había probado en el pasado como atestigua el vaso. El cual, ya que estamos, me parece demasiado chipiriflaútico (nunca mejor dicho dada su forma 😆 ) para una cerveza tan sencillota.

El aspecto no puede ser más parecido a lo que estamos acostumbrados por aquí: rubia, transparente, y con el típico dedo de espuma efervescente que aguanta lo justo. Y al hocico tampoco hay nada nuevo, aunque me resultó bastante agradable, con el típico aroma entre dulce y salado que tengo bastante asociado a algunas pale ale que he probado y que supongo que es malta pale o similar.

El sabor perdía un poco, ya que, sobretodo al primer trago, apenas noté nada excepto un amargor muy... "limpio", por decirlo así, no industrial (aunque tampoco diría que lupulero...). Es curioso, debe ser de las primeras veces que me viene a la cabeza que tenía muy poco cuerpo, aunque realmente no sé lo que es eso a ciencia cierta, ya que nadie es capaz de darme una definición formal :-D. Tontadas aparte, me pareció agradable pero aburrida, sosa, aunque refrescante y no cansaba (ni emborrachaba con sus ligeros 4.8º).

En definitiva, una cerveza de lo más normal que se puede encontrar en muchos sitios y cuya principal pega quizá es su precio: no es cara, pero juega en una liga (la de cervezas no muy diferentes a lo conocido por aquí, pero ligeramente superiores en calidad, supongo que parte gracias a la famosa ley de pureza alemana, y no pensemos mal 😆 ) en la que hay candidatos bastante más asequibles (tengo que probar la famosa Perlenbacher del Lidl, que dicen que es inmejorable en ese aspecto :-D).

15Ago/123

Spigha Gurugú

Spigha_gurugu

Spigha Gurugú - http://www.ratebeer.com/beer/spigha-gurugu/157273/

Tras el buen recuerdo que me dejó su Na Valora en el AMCA, tenía ganas de probar en casa alguna variedad de esta cervecera española (de Alcoi, para más señas). Esta Gurugú, que casi era más naranja que marrón (al menos a trasluz), además de bien turbia y con una duradera espuma, es de tipo brown ale, estilo del que hasta ahora no he probado nada que no estuviese rico, pero tampoco nada que me entusiasmase.

Al abrirla y acercar, sin embargo, no me pareció de ese estilo: un fresco aroma que ya asocio al lúpulo se vino rápidamente al hocico. Sin embargo, al empezar a servirla si que empecé a pensar en ese aroma muy a caramelo, supongo que a malta en realidad, que a ratos recuerdan un poco a azucar moreno o similar. Pero siempre parecía mantenerse en un terreno que se me hace más moderno, ahora que se lleva todo lo lupulado :-D.

El sabor seguía un poco ese rollo, con un dulce maltoso que luego me dejaba un agradable amargor, pero muy ligero todo, incluída su pequeñísima pero muy frecuente burbuja. Me recordó un poco a esas sorpresas oscuras y ligeras de este verano como han sido la Sagra Roja o la Lluchs Bio, cervezas que a pesar de ser rollo caramelo, me resultaban muy ligeras y refrescantes, cosa que al principio me parecía un poco incompatible.

Ésta Gurugú se me hizo un punto por debajo de aquellas, igual de bebible y refrescante, pero algo menos sabrosa. Una buena cerveza, para repetir, sino fuese porque sus 2.25€ en Lupulo a mansalvase me hacen un poco cuesta arriba.