Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

29Jun/112

Chimay Rouge

Chimay_rouge

Chimay Rouge - http://www.ratebeer.com/beer/chimay-rouge-red/51/

Nueva incursión en terreno trapense con una dubbel, la última que me faltaba por probar de la cervecera belga Chimay. Al abrirla, salió un montón de vaporcito (me encanta cuando pasa eso 🙂 ) y la espuma brotó poco a poco, obligándome a servir al menos la mitad antes de poder ni siquiera echar una olisqueada :-D. Al servirla, la espuma confirma su empuje, como se puede ver en la foto :-D, y además aguantó bastante bien. El color es uno que he aprendido a amar (hoy estoy poético, se ve), ese marrón-naranja oscuro turbio. A la apariencia poco más le puedo pedir :-).

El olor en botella era muy curioso. Al principio, lo primero que pensé fue en algo picante, pero luego enseguida me vino a la cabeza algo como frutas rojas dulces, quizá frambuesas o cosas así. El caso es que por momentos me recordó un poco al aroma de la BrewDow 5a.m Saint, y ya, sugestionado por lo que dicen de ella, me pregunté si no sería eso de las frutas tropicales... en fin, un desvarío total, me pasé un buen rato antes de servirla del todo en plan "ah, ya sé, es... no, no sé" :-D. Para rematar, en la copa me pareció más el típico aroma de las dubbel, muy agradable y suave. Realmente apetecible, pero... ¡qué contraste con lo que me pareció que salía de la botella!

El sabor, directamente, me llevó a un terreno conocido, el de las dubbel, pero me pareció que el saborcillo ese entre amargo y dulce que al principio me hacía pensar en el café y el caramelo y que he terminado asociando al regaliz estaba muy bien integrado, disimulado por un agradable dulzor que no me empalagó en absoluto. No sé, no encontré un algo que me hiciese decir "esto es!", pero el conjunto me encantó, y además no cansaba en absoluto. Le gustó incluso a mi novia que normalmente arruga la nariz ante las dubbel :-D. Además los de alcohol (que tampoco es que sea mucho, pero no está mal) no existían en el sabor ni aroma... ¡seguro que tiene cuerpo de ese!

En fin, los expertos suelen valorar mejor las buenas cervezas de graduación alta (supongo que es difícil conseguir que el alcohol esté tan bien integrado como en los buenos representantes de ese tipo de cerveza), y con las Chimay no es excepción, pero para mi gusto esta es la mejor que he probado de esta cervecera (vale, tengo que darle otra oportunidad a su Chimay Tripel, que era joven cuando la tomé :-D, pero no creo que supere esto) y diría  que la mejor dubbel que he tomado hasta ahora. Para rematar, está disponible en el Alcampo a algo así como 1.75€.

25Jun/112

Super Bock

La_fotoSuper Bock - http://www.ratebeer.com/beer/cerveja-super-bock/7932/

La primera pale lager del blog, me la encontré en el minibar y me dejé engañar por el nombre (por aquello de bock :-D). Luego descubrí que es como la Mahou portuguesa (en lo típica). Con un color rubio clarito y transparente, y con buena espuma pero poca duración.

El olor es el típico de una lager veraniega, pero en este caso más suave de la cuenta, poco puedo decir. También tenía muy poco sabor y apenas amargor, ni siquiera el típico de estas cervezas. Me pareció muy neutra, sin demasiado caracter, me recuerdó un poco a la Heineken.

En fin, una cerveza de la que no puedo decir apenas nada, aunque quisiese no doy pa más :-). Totalmente olvidable, aunque el marco en que la tomé, en la terracita en la habitación del hotel al que fui con mi chica por mi 29 cumpleaños, hará que no lo haga. Por suerte el resto del viaje compensé, ya que llevaba en la maleta varias espectaculares (un par de Orval, una Guinness Special Export y una Schneider Weisse Unser Aventinus :-D).

20Jun/114

Te Deum Rousse

La_foto

Te Deum Rousse (también conocida como Te Deum Rojas) - http://www.ratebeer.com/beer/te-deum-rousse/38306/

Otra belga más al saco :-D, aunque esta cuenta con la particularidad (o eso creo, me encantaría confirmarlo) de que un español (el dueño del clásico Oldenburg) es el autor (o quizá coautor) de su receta. Con un color rojo cobre, bastante oscuro pero nada turbio, y con una espuma generosa que se salía de la botella al abrirla, aunque luego duró lo normal.

En botella olía bastante apetecible, al principio me pareció que era el aroma característico de muchas belgian ale rubias, ese afrutado como a piel de naranja que ya me es tan conocido, pero con un toque más dulzón. Curiosamente luego en la copa no me pareció eso para nada, sino que notaba el aroma de una dubbel, ese que me recuerda un poco a frutas rojas, pero sobretodo a chucherías y a eso que parece ser regaliz, aunque en ésta era algo más dulzón y un poco suave.

El sabor seguía el mismo camino, me pareció el propio de una dubbel (aunque "oficialmente" es una belgian ale) con lo dulce tirando más que lo demás. Mi humilde paladar no notó mucho más, me pareció flojita (aunque eso si, de gas iba sobrada), y tampoco se notaba el alcohol, aunque no parece difícil con sus moderados 5.9°. No estaba mal, pero quizá el dulzor me cansó un pelín.

Está bien y no tiene nada desagradable, pero se me hizo algo aburrida, y además en su género lo tiene difícil para destacar, y menos a ese precio (me costó 1.50€ en Alcampo, sin ser caro está en un rango en el que hay cosas que me gustan mucho más).

19Jun/117

Leffe Radieuse

Leffe_radieuse

Leffe Radieuse - http://www.ratebeer.com/beer/leffe-radieuse/2512/2/1/

Una nueva Leffe, la versión granate (aunque tenía bastante de naranja oscuro, aunque no tanto como parece en la foto), tranparente y con una buena espuma que además aguantó bastante bien.

Al abrir la botella, me vino un olorcillo dulce suave que me recordó a las weisse alemanas. Con la sed que tenía en ese momento, no podía pensar en nada más apetecible :-D. Luego, en la copa, le fui notando el aroma típico de las belgian ale, afrutado, como a piel de naranja, como picante, aunque en esta me pareció algo suave.

El sabor también me pareció el propio del estilo, pero en este caso algo más dulzón, y con un toque que creo que es lo que, cuando no estaba en el mundillo y me tomaba alguna belga de vez en cuando, asociaba como a jarabe 😀 . No sé si permitirme decir esto, pero como no tengo vergüenza ninguna, pues ale... me pareció que tenía como un rollo a flores x-D. En fin, no sé, a mitad me pareció que me iba a cansar pero terminó entrando sin problema.

Tenía un puntito original, y además, a pesar de su potente graduación (8.2° de nada), es suave y no se nota nada el alcohol en el sabor, lo cual no es habitual ¿Será que tiene cuerpo de ese :-)?

No me pareció la pera, pero en un genero tan poblado y con tanta competencia como el de las belgian ale, agradecí el toque original. Sin ser nada del otro mundo, está rica y es accesible (me costó como un euro y pico en El Corte Inglés).

12Jun/115

Lindemans Faro

Lindemans_faro

Lindemans Faro - http://www.ratebeer.com/beer/lindemans-faro/6376/

Mi primera cerveza de fermentación espontánea (sin levadura añadida, fermenta por exposición al aire libre) o lambic, un estilo típicamente belga, en este caso de tipo faro (con azucar añadida para contrarrestar la acidez que parece que es propia de estas cervezas). Servida en un vaso aflautado (por fin lo puedo usar adecuadamente 🙂 !). Con un color muy curioso, naranja oscuro casi marrón sin pasar por el rojo, y una buena espuma que no dura demasiado.

Al acercar el hocico a la botella, era lo que me esperaba por lo que he leido, un aroma parecido a la sidra, pero dulzón, tipo El Gaitero o similar. En la copa tenía un toque que me parecía a cerezas, también así rollo dulce.

El sabor, para mi, era  totalmente eso: sidra dulzona con un ligero toque como a cereza dulce. Fijándome mucho, al tragar notaba un ligero amargor típico de la cerveza, pero vamos, para mi era sútil a más no poder y casi inexistente. El dulce era demasiado notable, y yo, en este tipo de cervezas, soy más de rollos amargos. Se me hizo demasiado empalagosa al final.

No está mal para meterse en el mundo de las lambic si tienes un paladar delicado 🙂 o te gustan los sabores dulces, es curiosa y se deja beber (no como alguna abobinable kriek que he probado, dulce hasta el vómito :-D). No repetiré (a ver a quién le encasqueto la que me queda 🙂 ), pero espero mucho más de las versiones no azucaradas de las cervezas lambic, ya que si algunos de sus estilos son de los más valorados del mundo (en Ratebeer una Cantillon Gueuze tiene un 99 de puntuación general, pero sólo un 74 comparándolas sólo con las de su estilo :shock:), por algo será (o eso espero :-D).