Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

25Feb/112

Paulaner Hefe-Weissbier

Paulaner_hefe-weissbier

Paulaner Hefe-Weissbier -  http://www.ratebeer.com/beer/paulaner-hefeweissbier/647/

Otra cerveza de trigo clásica de Alemania, y otra vez en su vaso (creo que éste fue el primero que tuve :-). Con un colorcito naranja muy turbio y una buena espuma, como corresponde a una cerveza de trigo. Eso sí, no fue tan consistente como pensaba.

Es curioso cómo funciona la memoria. Me habré tomado decenas de Paulaners, pero ninguna desde que descubrí la cerveza belga y en general empecé a probar cervezas nuevas, y para nada hubiese dicho que el aroma y sabor eran los que me encontré. De hecho, el olorcillo es parecido a algunas triples belgas, aunque mucho más suave, pero nuevamente se parece a eso que desde el principio asocié a una piel de naranja muy seca y pasada. A ver si va a ser el olor a levadura y yo aquí diciendo tontás :-D, ya que creo que esta Paulaner, como pasa con casi todas las belgas, tiene fermentación en botella (de hecho si no me equivoco lo que indica el término Hefe en las cervezas alemanas es que se añade levadura al embotellarla).

El sabor, nuevamente, no es el que yo recordaba para nada. Es un sabor amargo (y yo recordando el trigo como dulce...) pero muy suave, nada que ver con el amargo de otras cervezas no triguenses :-D. Me recordó mucho a lo que me pasa con el té rojo: para mi es sobretodo amargo, de forma muy suave pero... completa, por decirlo de alguna manera. De hecho, el sabor, guardando mucho las distancias, lo asocié un poco con algo tipo hierbas (supongo que de ahí lo del té, que debe ser la única bebida de hierbas que he probado, licores aparte :-). No sé, no sabría concretar.

En cualquier caso es una cerveza que me entró fácil (demasiado, diría yo 🙂 gracias a su suavidad, su caracter refrescante y su nulo sabor a alcohol (aunque no va mal, tiene 5.6º). Es ideal para hidratar después de una buena carrerita al sol :-D, pero para mi gusto está algo sobrevalorada.

15Feb/110

Affligem Dubbel

Affligem_dubbel

Affligem Dubbel - http://www.ratebeer.com/beer/affligem-dubbel/3735/

Una nueva doble belga (y eso que quería variar, pero encontré varias de la marca en Alcampo a buen precio y me llevé 2 de cada :-D), con un color granate-oscuro-casi-negro y, para variar, una espuma muy generosa y cremosa que, aunque también se disolvió rápido, quedó algo más en la copa de lo habitual. Un punto positivo para empezar, y que hice que el aspecto, como se ve en la foto, pareciese delicioso, al menos para mi gusto.

El aroma es ya un clásico :-), ese aroma a fruta fuerte y algo más (algún día me compraré levadura belga, malta de cebada y otras especias y lo averiguaré :-D) que tienen varias dobles y triples belgas de las que he probado. Una vez en copa, en este caso no tenía ese toque acaramelado, sino que seguía siendo ese olor más a frutas, menos dulce. Me recordaba bastante a La Trappe Dubbel, aunque ésta en copa seguia teniendo aroma.

El sabor, de nuevo, me recordó al de esta cerveza. Es un sabor con ese toque que hace que te recuerde al licor, como a fruta pasada, un rollo entre amargo y ácido no especialmente sabroso (entendiéndose que no tiene mucho sabor, no que éste no sea agradable). No encontré ese puntito a café que me gustó en La Trappe, pero en general son muy del mismo estilo, con la diferencia de que ésta es más barata. Entró muy bien y estaba rica, pero quizá le fallaba un poco el post-sabor, una vez tragada no dejaba un gran recuerdo (ni bueno ni malo) en el paladar :-). El alcohol parecía estar ahí (tiene 6.8º), pero de forma muy suave y nada desagradable.

No me la pude terminar porque me la "robó" mi novia (yo me bebí su Leffe Brune :-D), lo cual supongo habla bien de la cerveza (ella dijo que estaba rica, aunque sabía un poco a jarabe :-). A ese precio (creo recordar que me costó 1.30€), merece la pena repetir.

13Feb/110

Franziskaner Hefe-Weissbier Dunkel

La_foto

Franziskaner Hefe-Weissbier Dunkel -
http://www.ratebeer.com/beer/franziskaner-hefe-weissbier-dunkel/1089/1/1/

En su propio vaso, que últimamente lo tengo fácil :-D. Un color marrón
muy oscuro, y una espuma muy fácil de sacar, pero curiosamente se fue
rápido, a diferencia de la Franziskaner normal.

El olor era fuertecito, curiosamente se parecía bastante a las triples
belgas de tipo afrutado, no noté ese olor que me esperaba por otras
cerves de trigo que me he tomado.

El sabor, por su parte, me pareció algo soso, nuevamente no noté ese
sabor a trigo que me esperaba. En cualquier caso era demasiado suave,
algo amargo, pero refrescante aunque sin mucho caracter. Además me
pareció que le faltaba gas.

La reprobaré porque tengo otra, pero me pareció normalita. Diferente a
otras de trigo, eso si, pero poco sabrosa.

13Feb/112

Leffe Brune

Leffe_brune

Leffe Brune - http://www.ratebeer.com/beer/leffe-brune/2516/

En su propio vaso :-), con un color negro casi opaco, con un toque granate si lo miras a trasluz. La espuma, cremosa, pero no duró mucho, quedando lo normal en la copa al cabo de un rato.

El olor en la botella tenía un olor parecido al de las triples de abadía, a fruta fuerte, pero algo más dulce de lo normal. En la copa no era tan dulce, era algo más fuerte, pero bastante agradable. Al cabo de media botella, al seguir inspirando :-), empecé a notar un aroma más parecido a caramelo, azucarado, e incluso un poquito a chocolate. Bastante buen aroma para mi gusto, buena mezcla, aunque quizá el rollo azucarado me pareció algo artificial.

El sabor, en cambio, me pareció bien amargo, con algo de ácido e incluso un poquito astringente (¿se dice así 🙂 a eso que hace que se te "comprima" la boca?) . El alcohol se notaba ligeramente al "menear" el
líquido en boca antes de tragarlo, pero no molestaba (tiene 6.5º). Entraba muy bien pero conforme tragabas perdía caracter, dejando poco sabor en el paladar.

No es espectacular, pero nuevamente la relación calidad-precio es casi imbatible :-).

7Feb/116

Leffe Blonde

La_foto

Leffe Blonde - http://www.ratebeer.com/beer/leffe-blond/2514/

En su propio vaso (cómo mola la parafernalia :-D). Me tomé dos de estas, una el sábado y otra el domingo, una más bien fría y otra sólo fresca, casi del tiempo. En ambas el olor en botella era muy escaso, pero al servirlas, la fría conservó mucho más la espuma, que era bastante apetecible y generosa, mientras que la templada la perdió en gran parte en pocos minutos, quedando lo justo.

Es curioso, se supone que la cerveza, cuanto más fría, más disimula el aroma y sabor, sin embargo con esta me pasó lo contrario. La que me tomé más fría tenía un olor en la copa muy agradable, no llegaba a ser dulce, era otra cosa... en un momento dado lo asocié con olor a plátano, y ya se quedó así en mi cabeza. El caso es que, siendo suave, era bastante duradero (seguía oliendo cuando llevaba más de la mitad) y sobretodo muy agradable. Me gustó mucho. El olor de la templada, siendo apetecible, no tenía esos matices, o al menos yo no los encontré (y esta segunda vez iba buscándolos :-), y dominaba un poquito más el acohol, y, sin ser desagradable ni mucho menos, era mucho menos característico.

Con el sabor me pasó parecido. La fresquita me gustó mucho, tenía otra vez ese toque que, suena a coña, pero lo recuerdo como a galletitas de plátano (os podéis reir si queréis :-D), sobretodo el post-sabor cuando la terminé. El caso es que nunca he tomado galletitas de plátano... pero no sé, se me quedó ese regusto seco que tienen algunas galletas, que no llega a ser dulce y es como a cereal (no sé definirlo mejor), con el toque de plátano que a lo mejor sólo era por el aroma, pero me dio la impresión de que no. La templada, estando rica también, tenía menos caracter, nuevamente me pareció saborear el alcohol (nada desagradable, al fin y al cabo sólo tiene 6.6º) y me pareció más "genérica" y aburrida.

Igual fue casualidad, pero el caso es que en general es un sabor refrescante, así que, visto lo visto, no me parece mala idea tomarla algo más fresca de lo habitual, como cerveza para refrescarse sin renunciar a un sabor más elaborado que una lager típica. Además su precio es genial, y en relación con su calidad es casi imbatible para "el día a día" (me costó 1€ en el Alcampo).

La primera me encantó, la segunda me gustó, sin más. Me quedan dos, a ver qué tal :-D, pero dado su precio, sea cual sea el resultado, repetiré seguro.