Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

25Ene/112

Westmalle Tripel

La_foto

Westmalle Tripel - http://www.ratebeer.com/beer/westmalle-tripel/2204/

En un vaso trapense. Al olerla en botella, salía un olor afrutado que, como con otras triples claritas, me recuerda a piel de naranja, pero en este caso algo más dulce que otras, aunque este dulzor no tapa el olor alcohólico que desprende. La espuma surge con facilidad al servirla, sin embargo al cabo de unos minutos apenas queda una finísima capa.

El olor en la copa no difería mucho del olor en botella, quizá era menos intenso. El sabor, por su parte, empezaba pareciendo dulce, pero me fue difícil identificar nada porque era demasiado alcohólico. Dejaba un amargor que no es el agradable amargor que creo que proviene del lúpulo (y que es muy evidente en las deliciosas Orval y Achel), sino que recuerda a otras bebidas blancas mucho más alcohólicas que ésta.
 
Me costó acabarla, y no me convenció mucho. Calienta el cuerpo y tiene pegada, pero el sabor y olor eran demasiado alcohólicos. Teniendo los 9.5º que tiene, entiendo que tenga que notarse, pero he probado otras que, teniendo más graduación, el sabor a alcohol era mucho más sutil.

He leído que si la dejas envejecer mejora bastante (lo cual supongo que tiene sentido teniendo en cuenta que tiene una última fermentación en botella), así que supongo que le puedo dar una segunda oportunidad comprando una botella y escondiéndola en algún sótano :-).

20Ene/110

La Trappe Dubbel

La_foto

La Trappe Dubbel - http://www.ratebeer.com/beer/la-trappe-dubbel/4563/

En su propio vaso (¡todo un lujo :-D! pero con el precio que tiene el pack en el Carrefour, es todo lo contrario :-). El color en la foto es prácticamente negro, pero a trasluz se apreciaba un rojo oscuro y brillante, parecido un vino con algo de gaseosa o similar, que fue haciéndose un poco más visible a medida que desaparecía la espuma. Ésta, por cierto, era generosa y ligeramente cremosa, con una duración normal.

El olor en botella era parecido a otras cervezas belgas del estilo (aunque ésta es holandesa, pero sigue la tradición del país vecino 🙂 pero más afrutadito, más suave. Un olor muy agradable aunque algo dulzón. Luego en vaso era prácticamente imperceptible, al menos para mi.

En cuanto al sabor, me pareció muy suave, pero muy rico, nada empalagoso pese a lo que parecía anunciar el olor en botella. También me recordaba al sabor habitual en otras cervezas del estilo pero más suave y afrutado. Sin embargo, una vez bebido, deja un regusto amargo muy agradable que a mi me recordaba un poco al café. Mi hermano y mi madre, que pasaban por allí, decían que era regaliz. No es la primera vez que oigo lo del regaliz referido a cervezas tipo doble, y además me fío de su criterio :-).

Lo que si me pareció es que era muy "bebible". La suavidad (que no falta de sabor) te invitaba a darle buenos tragos. Creo que eso, junto con una graduación no demasiado alta (tiene 7º, así que te relaja pero no te atonta), la convierte en una cerveza más del "día a día" que otras que son más para ocasiones, por decirlo de alguna manera.

En conclusión, muy rica para mi gusto, aunque fuese ligeramente menos sabrosa que otras.

17Ene/112

Maredsous Tripel 10

La_foto

Maredsous Tripel 10 - http://www.ratebeer.com/beer/maredsous-10/2527/

En un vaso trapense de Rochefort (muy hortera según mi madre). Al abrirla, apenas sale vaporcillo, pero el olor que desprende es fuertecito, y me recuerda a fruta ácida. Al principio pensé en manzanas tipo Granny Smith, pero luego me vino más a la cabeza unas uvas verdes nada maduras.

El caso es que una vez servida, ese olor desapareció y apenas tenía aroma, siendo éste del estilo de otras triples de olor suave como La Trappe. La espuma, lo habitual: no está mal pero al ser muy gaseosa la mayor parte se va rápido.

Luego, al beberla, el sabor empezó pareciéndome bastante fuerte, algo alcohólico (de los que calientan el cuerpo :-D), y recordándome nuevamente a unas uvas ácidas. De hecho, me venía a la cabeza el sabor de una sidra fuerte (eso nos llevaría de nuevo a las manzanas, si no me equivoco :-D), aunque el tipo de sabor, en general, era nuevamente tipo Chimayy triples del estilo.

Curiosamente, conforme la fui bebiendo, el sabor me pareció que se suavizase, volviéndose muy fácil de beber, en vez de empalagarme o cansarme. Otra cosa muy curiosa es que, a pesar de su alta graduación (tiene 10º), apenas me afectó. Cierto es que a medio día había comido bien, pero eran las 21h, había pasado suficiente tiempo. Me quedé con la sensación de que los 10º eran un poco de palo :-D. No se me entienda mal, no tiene nada de malo que no suba, pero es curioso dada su graduación.

Además, desde que inicié esta andadura es la primera cerveza que no me deja medio dormido, sino todo lo contrario: activado y con muchísima hambre. Lamentablemente para mi dieta, la nevera estaba llena y la pude atacar sin piedad :-(...

14Ene/110

Rochefort 6

Foto

Rochefort 6 - http://www.ratebeer.com/beer/rochefort-trappistes-6/5401/

Gracias de nuevo a los Reyes Majos por el pack Rochefort, gracias al cual pude ayer tomarte esta cerveza en su propio vaso :-). La joya de la corona, la Rochefort 10, me la guardo para más adelante :-D.

Al servirla, no tuve que forzar mucho para conseguir una buena espuma, y aunque ésta se disolvió poco a poco, siempre había, eso sí, con un tacto gaseoso. El color, un marrón muy oscuro que afecta también a la espuma, se vuelve cobre si lo miras a trasluz. Además, se ven un montón de sedimentos pequeñitos flotando, que son, supongo, restos de la levadura de la fermentación en botella.

El olor me pareció curioso. Quiere ser caramelo, pero no del todo. Es como si mezclas caramelo y café, o más bien ese olor de granos de café, como a tostado. Es muy agradable ya que no llega a ser dulce, y te avisa perfectamente del sabor que viene: es como caramelo, pero amargo. Me recuerda a un caramelo de café, que a pesar de ser un caramelo, tiene ese toque amargo. También un poco a toffee (hace mucho que no como uno, así que puede ser una asociación que tengo en mi cabeza :-). Está bien, porque a pesar de tener toque dulce, no empalaga.

Tiene 7.5º de alcohol (que no os engañe el nombre :-D), y aunque no sé si se nota en sabor, si que me recordó un poco a un licor. El gas está en su punto, pero es muy curioso cómo te "rasca" la lengua. De hecho, si la subía al paladar, al separarla chasqueaba involuntariamente, a pesar de que no me secó el resto de la boca.

En conjunto, me pareció muy conseguida, pero sigue sin ser mi tipo de sabor :-).

10Ene/110

Achel 8 Blonde

Achel 8 Blonde

Achel 8 Blonde - http://www.ratebeer.com/beer/achel-8-blond/10050/2/1/

En un vaso tulip, y servida "a la Duvel", con buena espuma (aunque el vaso "oficial" es más tipo cáliz, trapense le llaman :-D, y por tanto deja menos espuma). Por cierto que ésta duró hasta el final, una buena "cabeza" y bien cremosa en vez de gaseosa, como a mi más me gusta :-D.

El olorcillo era suave y dulce, con esas notas afrutadas (naranja y limón son las que yo nombraría si tuviera que hacerlo, y si no también como se ve :-D) y diría que también algo de trigo o similar.

Contrastando con el olor, la cerveza tenía un sabor amargo muy "largo" (se quedaba mucho tiempo en la boca), ligeramente ácido, recordando más a los amargos de las cervezas habituales de aquí (ya sabéis, Mahou y demás). Quizá por eso me pareció que tenía un agradable punto refrescante, aunque puede que fuese por esa asociación de ese tipo de amargor con cervezas ligeras de verano.

Creí notar algo de sabor a alcohol, aunque la graduación no es altísima (tiene 8º), y de gas iba perfecta. Eso si, la sequedad en la boca a posteriori era intensa y persistente (me pasé la tarde en el abrevadero :-D). Y la pegada, fuerte, aunque también volvía de hacer deporte y estaba más "sensible" :-D.

Un experto diría que es menos compleja que otras cervezas de abadía, aunque el sabor y olor que tenía (y su contraste), siendo más sencillo, casa mucho con mis gustos, y la disfruté muchísimo. Riquísima :-).