Una cerveza al día… … mantiene al doctor en la lejanía

27Dic/103

La Trappe Tripel

Foto

 

La Trappe Tripel - http://www.ratebeer.com/beer/la-trappe-tripel/4564/

En vaso trapense (esta vez mi invitado se tuvo que aguantar con otro vaso para tomarse una Kasteel Tripel Blonde :-D).

Del olor en botella no noté nada aparte del típico olor de cerveza embotellada. Una vez servida tiene un color naranja algo más translúcido que el de otras cervezas que he tomado del mismo estilo, con pinta de ser más refrescante. La espuma no era especialmente generosa, y duró lo normal en la copa.

Es curioso, por mucho que intentaba detectar algo en el aroma, éste me resultó prácticamente inexistente. Mi invitado coincidió en que apenas tenía olor. Sólo aspirando hasta llenar los pulmones notaba el aroma que yo identifico como típico en cervezas de este tipo, pero que todavía no sé a qué responde, y me imagino que es de la malta. Aun así, era muy débil (o a lo mejor es que porque ando algo resfriado :D).

El sabor es muy suave. Nuevamente me recuerda a ese sabor que tienen otras triples del estilo (que en mi cabeza es a naranja no madura, o incluso a su piel, pero vete a saber :-), pero más suave y afrutado de lo habitual. Entra muy bien y es muy agradable, aunque me pareció que no deja "poso" y su sabor se olvida rápido.

No sentí especialmente el alcohol, pero sí que me pegó más de lo que esperaba (tiene 8º), y al día siguiente, ya sea casualidad o no, tenía la boca sequísima.

Me pareció muy rica, pero nada especial u original. Puede merecer la pena tener unas cuantas para cuando haga calorcito y quieras algo más fuerte que las típicas cervezas de verano :-).

24Dic/102

Chimay Blanche o Tripel

Foto

Chimay Blanche o Tripel - http://www.ratebeer.com/beer/chimay-blanche-%28white%29/52/

En vaso de Tanqueray nuevamente, ya que el vaso trapense estaba siendo usado por un invitado (lo que me recuerda que necesito un vaso más, quizá uno tipo tulipán sea el siguiente :D).

El olor en botella no me dijo gran cosa, un aroma más bien de cerveza fuerte, como el que puedes oler en una botella vacía unos días después de beberte el contenido. Al servirla, un color naranja casi opaco y una espuma muy apetecible que no dura mucho.

En la copa no noté un olor especialmente diferente, y al saborearla no me pareció un sabor especialmente elaborado. Tiene el amargor típico de cerveza, combinado con algo de acidez como la que puede tener una fruta tipo piña o naranja cuando está ácida y hace que se te arrugue la lengua y el paladar. De hecho, es posible que algo del olor y el sabor me recordasen vagamente a una naranja muy ácida.

El alcohol, 8º, no lo noté en el sabor, pero si en una gran sequedad, sobretodo un rato después de acabarla, e incluso esta mañana, al despertar con gran sed y la lengua un poco "arrugada".

Quizá tengo que darle otra oportunidad para confirmar, o símplemente no es mi tipo, pero era una cerveza que me apetecía mucho probar y que me ha decepcionado bastante :-(.

22Dic/105

Orval

 

Orval

Orval - http://www.ratebeer.com/beer/orval/835/

En su propio vaso, que por cierto, al igual que la botella, es de los que más me gustan estéticamente (en la foto no se aprecian los detalles :-D).

Al abrirla y oler de la botella, salía un olor ligeramente dulce que no supe identificar, muy agradable, nada empalagoso como me pasa a veces con los que son afrutados.

Una vez servida, la espuma era densa y persistente hasta el final, y el color, un naranja oscuro casi opaco muy apetecible. No sé si será casualidad, pero hasta ahora, a más alcohol, menos espuma (ésta tiene 6.2º).

Al probarla, nada de dulce, al menos yo sólo percibo un amargor muy intenso... bueno, en realidad, es un amargor suave, pero la intensidad es porque dura mucho rato. Tomas un trago y ese sabor persiste. Me pareció espectacular, y para mi gusto personal, deliciosa.

Por cierto, oliéndola en copa juraría que el olor dulce.. ¡es canela!. Muy agradable y totalmente oculto en el sabor, al menos para mi paladar :D.

Dentro de mis gustos personales, la mejor cerveza que he probado.

Bonus:

- Una entrada interesante sobre esta cerveza: http://cervezafresca.com/2008/12/13/orval-cerveza-trapense/

- La web del monasterio en donde se elabora: http://www.orval.be/

 

22Dic/102

Kasteel Tripel Blonde 11

Kasteel_tripel_blonde_11

Kasteel Tripel Blonde 11 - http://tinyurl.com/328shpk

En vaso trappista de Orval. Al abrirla, salió una buena cantidad de "vapor" de ese que sale de las botellas de alcohol. Me acerqué la botella al hocico y ¡olía a cava! De hecho, era un olor un poco fuerte que no auguraba un sabor a mi gusto.

 

Una vez servida, tiene espuma poco persistente y un colorcito amarillo anaranjado muy brillante (mi favorito :), y el sabor sigue teniendo un gusto cercano al cava e incluso la sidra, pero es mucho menos fuerte que el olor, lo cual fue positivo en mi caso. Aun así, me pareció muy sabrosa, con poco amargor y sabores que me parecieron afrutados (uvas o quizá cerezas), y también algo de sabor a alcohol (tiene 11º).

 

No la recuerdo especialmente gaseosa, ni seca después de tomarla, aunque el final del vaso lo acompañé de algo de picoteo y puede que eso estimulase mi saliva :D.

 

¡Muy curiosa! Merece repetir.

22Dic/100

Rochefort 8

Rochefort_8

Rochefort 8 - http://tinyurl.com/2vpnpwh

En vaso de Tanqueray (a falta de vaso trappista :-). Oscura de color y de sabor, sin mucha espuma, y la que tiene, poco persistente (o quizá la tengo que tirar con más mala leche :-).

Me supo muy poco amarga y sin ese sabor "a jarabe" que todavía no sé a qué responde (¿cebada? ¿trigo? ¿lúpulo?). Si me pareció que tenía un ligero dulzor como de fruta oscura, tipo cereza o así, que resultaba algo empalagoso.

El alcohol (9.2º) no se nota en sabor, aunque si noté bastante el gas, y un amargor agradable en la garganta, así como una sequedad en la boca de esa que te permite chasquear la lengua al separarla del paladar :D.

En mi opinión, un sabor muy conseguido, aunque no sea mi estilo de sabor favorito.